jueves, 23 de julio de 2009

Mexicanos ya no cruzan la frontera


WASHINGTON/AP/HOPE YEN — El número de inmigrantes mexicanos que cruzaron la frontera hacia EE.UU. descendió marcadamente el año pasado a su nivel más bajo en una década, al parecer desalentados por el aumento en el desempleo.
El análisis de datos de los censos de EE.UU. y México presentado ayer por el Centro Hispano Pew subraya el impacto de la crisis económica en los inmigrantes mexicanos.
El estudio descubrió que el número de inmigrantes mexicanos que arribaron a EE.UU. de marzo del 2008 a marzo del 2009 bajó en 249,000, una reducción de casi el 60% con respecto al año anterior. Como resultado el ingreso anual de inmigrantes es ahora de 175,000, con un descenso marcado con respecto a su punto más alto de 653,000 del 2005, antes del surgimiento de la crisis inmobiliaria que afectó el mercado de construcción y otros empleos de sueldos bajos.
La población total de inmigrantes nacidos en México en EE.UU. también disminuyó el año pasado, de 11.6 millones a 11.5 millones con respecto al año anterior, según el Pew, un grupo independiente de investigación. Se considera que casi el 85% de los inmigrantes en EE.UU. son ilegales.
Pero a pesar de este cambio, los inmigrantes que ya se encuentran en EE.UU. prefieren no regresar a México, pues muchos de ellos creen que la economía mejorará y esperan que la reforma migratoria podría facilitarles la obtención de la ciudadanía estadounidense, dijo Jeffrey Passel, coautor del estudio.
Según la información el número anual de inmigrantes mexicanos que regresaron a su país cada año provenientes de EE.UU. y otros países continuó casi sin aumento en 450,000.

No hay comentarios: