jueves, 23 de julio de 2009

Retirada de tropas será puntual


WASHINGTON/AP — El presidente Barack Obama dijo ayer que Estados Unidos se apegará a las fechas establecidas y retirará a todos sus efectivos de Irak para finales del 2011, aunque habrá días difíciles por venir.
Durante la visita del primer ministro iraquí Nouri al Maliki a la Casa Blanca, Obama dijo que los dos países estaban en medio de una transición completa que se sustentará en los intereses mutuos y el respeto.
Obama negó las quejas de algunos militares estadounidenses sobre que Irak estaba imponiendo demasiados límites a los efectivos estadounidenses acerca de lo que pueden hacer en el país del Medio Oriente luego de su retirada de las principales ciudades iraquíes.
El presidente mencionó que hay diferencias en la estrategia entre las fuerzas de seguridad iraquíes y las estadounidenses que aún permanecen en las provincias iraquíes. En total se calcula que hay más de 130,000 efectivos estadounidenses en Irak.
“En general, el progreso que se ha logrado nos da muchos ánimos”, dijo Obama.
El presidente agregó que eso no significa que el peligro haya cesado dentro de Irak y con los milicianos “que aún cometen asesinatos de inocentes y bombardeos sin sentido”, señaló.
Esta fue la primera reunión de Obama con al Maliki en la Casa Blanca; en abril se habían entrevistado en Irak.
Obama dijo que el retiro de las fuerzas estadounidenses deberá servir como una señal inequívoca del apego de los compromisos estadounidenses con el pueblo iraquí.
“Seguiremos con nuestra estrategia para retirar responsablemente a todas las brigadas de combate estadounidenses en Irak para finales de agosto próximo y para cumplir nuestro compromiso de retirar a todos los efectivos estadounidenses para finales del 2011”, dijo Obama.

No hay comentarios: