viernes, 24 de julio de 2009

Jueza se reserva fallo suspensión aumento tarifa eléctrica




Santo Domingo/María Eugenia del Pozo .- La presidenta del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo se reservó ayer el fallo de la solicitud de imposición de la medida cautelar hecha por la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECON) para que se suspenda la aplicación del aumento en la tarida eléctrica dispuesta por al Superintendencia de Electricidad, hasta que se conozca la demanda de revocación de ésta.
La magistrada Sara Henríquez Marín dio un plazo de cinco días para que las partes apliquen sus conclusiones.
Durante la audiencia los abogados de la Superintendencia de Electricidad Ángel Canó, Edward Barett e Indira Mercedes rechazaron la demanda y la calificaron de improcedente por no reunir los requisitos necesarios para que se suspenda el aumento del 5.7 por ciento promedio que autorizó esa dependencia en el precio del kilovatio hora de energía eléctrica para el mes de julio.
Solicitaron que, en caso de que se acogiera la solicitud de la Fundecom, se le concediera un plazo para ampliar sus argumentos y pedir por escrito una garantía de 50 millones de pesos al Estado en virtud de los daños que pudiera causar esa decisión.
Mientras que los abogados de Fundecom Joaquín Luciano, Magino Corporán Lorenzo y David Lahoz argumentaron que la Superintendencia viola los artículos 110 y 114 de la Ley 125-01 que establecen que se deben celebrar licitaciones públicas para comprar energía eléctrica y que los precios deben fijarse en base al análisis de costo, y una vez aprobada debe entrar en vigencia 30 días después de su publicación en un periódico de circulación nacional.
Aseguraron que los abogados de la Superintendencia lo que hacen es justificar la negligencia de ese organismo para afectar al ciudadano, tras alegar que hay una fuga de energía y por eso hay que cobrarle más a los usuarios finales, lo que va en contra de las leyes.
Sobre este argumento los abogados de la Superintendencia alegaron que la tarifa no se debe a la falta de licitación, sino al retiro gradual del subsidio por parte del gobierno al sector eléctrico.
Explicaron que si se suspende el aumento autorizado en junio pasado el gobierno no podría subsidiar esos costos.
“Hay un peligro de afecta a terceros de aplicar la medida cautelar” agregaron al negar que haya violaciones en las normas que regulan la Superintendencia y que el precio de la tarifa nunca ha llegado como debe ser a los usuarios finales “gracias al subsidio del Estado”.

No hay comentarios: