miércoles, 15 de julio de 2009

Iglesia se une a reclamo de que sean investigadas denuncias de corrupción


SANTO DOMINGO.- La Iglesia Católica se unió este martes al reclamo de diferentes sectores de la República Dominicana de que sean investigados los casos de corrupción gubernamental denunciados, a fin de establecer posibles responsabilidades. El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez pidió que se establezcan responsabilidades, si se comprueba que se cometió algún delito.


El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez pidió que se establezcan responsabilidades, si se comprueba que se cometió algún delito.

Reclamó que los organismos encargados de perseguir y castigar la corrupción actúen y si no cumplen con sus funciones, entonces dejen que lo hagan otros. “Esos organismos son para atender obviamente los reclamos que hace la ciudadanía, sino lo hacen entonces no existen”, expresó.

Dijo que la percepción del pueblo de que existe corrupción está más que confirmada y “ahora lo que hay que buscar es la manera de corregir y castigar el mal”.

“No es noble acusar a todo el mundo y pretender condenar a las personas través de denuncias, sino que es a un juez a quien corresponde condenar después de acusar y presentar las pruebas”, aclaró López Rodríguez a los periodistas luego de oficiar una misa en el Seminario Santo Tomás, con motivo de la graduación de 40 comunicadores católicos. Dijo que ordenar esas investigaciones en gran medida corresponde al Presidente de la República.

Palabras y no hechos


De su lado, el obispo emérito, Francisco José Arnaiz, dijo que en el país los responsables de combatir la corrupción hacen muy poco para enfrentarla y advirtió que con comunicados y palabras no se combatirá eficientemente ese mal.

Resaltó que hay pocos sometimientos a la justicia en los casos de corrupción, y que los pocos que llegan a la justicia no son sancionados debido al deterioro moral de ese estamento. “La Justicia tiene que ver la querella, lo malo es que la Justicia tampoco es muy honesta una vez que le llevan la querella”, dijo el religioso, luego de oficiar una misa en memoria del ex presidente Joaquín Balaguer, en el séptimo año de su muerte.

A su juicio, “la corrupción en el país está inmune e impune y no hay quien la toque”, y el mal sigue incrementándose sin que se tomen acciones contundentes.

En los últimos días entidades empresariales empresariales, profesionales y sociales han reclamado que sean investigados los casos de corrupción en departamentos del Estado que han sido denunciados por medios periodísticos.

No hay comentarios: