viernes, 24 de julio de 2009

Extraditan a Nueva York ex comandante de las FARC acusado por narcotráfico internacional ...


NUEVA YORK._ La fiscalía federal del Distrito Sur anunció en un comunicado la extradición a Nueva York del ex comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Gerardo Aguilar Ramírez (César) a quien el gobierno de Estados Unidos acusa de ser uno de los líderes de una red de narcotráfico internacional. En el expediente, se le imputa también conspirar para distribuir drogas en diferentes países. Aguilar, llegó custodiado por agentes especiales de la DEA y en un avión de esa agencia federal y es parte de un grupo de 50 guerrilleros sindicados como narcos por el Departamento de Justicia en Washington. El comunicado dice que las FARC mantiene uno de los más sólidos liderazgos en América Latina en el tráfico internacional de sicotrópicos.

El ex comandante “César” fue acusado formalmente por un Gran Jurado en el 2006 en el distrito de Columbia (Washington. Se le atribuye además haber secuestrado a ciudadanos norteamericanos y tomarlos como rehenes, los que fueron identificados como Marc D. Gonsalves, Thomas R. Hower, Keith D. Stensell y Tom Manis. Ellos cayeron en la selva colombiana cuando el pequeño avión en el que viajaban, se estrelló en febrero del 2003.

Fueron capturados por las FARC y tres de ellos estuvieron secuestrados por cinco años. Fueron rescatados el 2 de julio del 2008.

La acusación de los fiscales sostiene que Aguilar Ramírez fue capturado en posesión de los rehenes. La Corte Suprema de Colombia no aprobó la extradición de “César” por los cargos de secuestro, sino por narcotráfico y conspiración, por lo que sólo será enjuiciado por estos últimos.

El guerrillero de 50 años de edad fue presentado junto a otros cómplices en la corte federal de Columbia e irá a juicio el 5 de enero del 2010. El Departamento de Estado mantiene una oferta de $75 millones de dólares a quien o quienes provean información sobre la ubicación de los principales líderes de las FARC quienes permanecen prófugos.

Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: