jueves, 9 de julio de 2009

Clínicas hacen llamado a no usar células madres en RD..

Santo Domingo/Bethania Apolinar/Ellistindiario.- El presidente de Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena, llamó a sus afiliados a esperar que los organismos internacionales aprueben los procedimientos con células madres para aplicarlos en el país.

“Nosotros no podemos como asociación de clínicas hacer la recomendación, a menos que no sea algo que esté científicamente probado”, manifestó Mena Castro, al referirse a la preocupación que manifestó ayer el Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios) por la oferta de tratamientos o terapias con células madres que están haciendo médicos particulares e instituciones de salud en el país, en vista de que son métodos no probados científicamente.

Dijo que científicamente esa técnica no está esclarecida totalmente. “No hay un patrón para que la ciencia pueda dar recomendaciones definitivas”, agregó.

Sostuvo que hasta para los organismos investigadores de Estados Unidos todavía es un procedimiento que no está confirmado, “ellos todavía lo colocan en una situación cuestionable”.

Mena entiende que se trata de una técnica “muy conflictiva” de la cual, dijo, no tiene los elementos de juicio suficientes para rechazarla o recomendarla, y prefiere que la ciencia avance más en las investigaciones para definir su utilización.

Uso en RD
En el país se ha comenzado a utilizar células madres adultas en cirugías del corazón con pacientes con insuficiencia cardíaca terminal. El procedimiento ha sido utilizado por los cirujanos Reynaldo Vargas, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y de Trasplantes (Cecanot), y Jorge Páez, quienes al anunciar la novedad aseguraron que han hecho unas seis intervenciones con células madres adultas, cuyos resultados califican de positivos.

Sostuvieron que se trata de una técnica que no es complicada, ni cuestionable ética ni moralmente; “porque es lo mismo que coger un pedazo de piel de la persona y hacerle un trasplante de piel”. Indicaron que las operaciones de corazón usando células madres son para pacientes con infartos masivos, que le han dejado una extrema debilidad cardíaca y que están en insuficiencia cardíaca terminal.

Posteriormente, el director general del Centro Cardio- Neuro-Oftalmológico y de Trasplantes (Cecanot), Federico Esteban Núñez, señaló que ese centro incursionará en ese tipo de procedimientos cuando la técnica sea debidamente regulada por Conabios.

Dijo que aunque especialistas de Cecanot ya han realizado con éxito seis cirugías de corazón utilizando células madres adultas, éstas se practicaron en otras clínicas.

El gobierno federal de Estados Unidos está creando una lista maestra para identificar cuáles células embrionarias son aptas para la investigación con fondos gubernamentales, ya que el presidente Barack Obama ha levantado las restricciones.

No hay comentarios: