miércoles, 1 de julio de 2009

Amenazan con arrestar a Zelaya

MARCOS ALEMAN Y FREDDY CUEVAS
TEGUCIGALPA/AP — El designado presidente de Honduras, Roberto Micheletti, dijo que si el derrocado Manuel Zelaya retorna al país será recibido con una orden de captura, mientras el nuevo gobierno hacia esfuerzos para normalizar el país con un férreo resguardo militar.
“Yo quiero decirle que los tribunales de justicia de mi país tienen órdenes de captura contra él (Zelaya) porque ha in- cumplido con las leyes”, afirmó Micheletti ayer en entrevista desde Honduras con la radio colombiana Caracol.
El fiscal general Luis Alberto Rubí dijo en rueda de prensa que acusará a Zelaya por traición a la patria, atentar contra la forma de gobierno democrático, abuso de autoridad, usurpar funciones públicas y desobedecer la Constitución y las leyes.
“Está encausado por numerosos delitos y por ello le aguardan al menos 20 años en la cárcel”, agregó.
Informó que “la orden contra el ex gobernante ya la giramos a nivel internacional a manera de que sea capturado en cualquier parte del mundo donde esté”.
El canciller hondureño Enrique Ortez Colindres había dicho en entrevista a CNN que los tribunales ya tienen listo el expediente para “el deslinde de respon- sabilidades por la violación de la consti- tución, en el narcotráfico, la garantía del crimen organizado, el desvío de recursos por cantidades multimillionarias”.
Zelaya anunció que regresará el jueves a Tegucigalpa para recuperar el poder en compañía del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, del secretario de la Asamblea General de la ONU Miguel d’Escoto y los presidentes de Argentina Cristina Fernández y de Ecuador, Rafael Correa.
Por lo menos unos 5,000 manifestantes vestidos de blanco se concentraron el martes en la plaza central de la capital para apoyar al mandatario designado.

No hay comentarios: