miércoles, 12 de enero de 2011

NY vs tormenta: tercer round.

CATALINA JARAMILLO/EDLP

NUEVA YORK – A menos de dos semanas, el alcalde de Nueva York tiene una nueva oportunidad para demostrar que la ciudad está preparada para responder en forma adecuada frente a una tormenta.

El servicio meteorológico nacional pronostica entre 8 y 14 pulgadas de nieve en esta ocasión y se espera que la nevada continúe hasta esta noche.

"Reconocemos que no hicimos el trabajo que los neoyorquinos esperaban, con derecho, de nosotros en la pasada tormenta. Tenemos la intención de asegurarnos de que esto no vuelva a suceder", dijo el alcalde ayer en una conferencia de prensa.

La administración Bloomberg ha sido fuertemente criticada por su respuesta en el temporal del mes pasado, por haber dejado de lado los condados más pobres y por haberle bajado el perfil a la tormenta. Además, antes de la tormenta, voceros de la alcaldía dijeron que ellos podían hacerlo todo —"caminar y mascar chicle al mismo tiempo"—, cuando se le criticó a Bloomberg por desviar su atención de la ciudad por envolverse en debates a nivel nacional.

Para evitar un segundo triunfo de la tormenta, Bloomberg preparó un plan con 15 puntos de ataque. El departamento de sanidad declaró alerta de nieve desde las 6 p.m. de ayer y se contrataron empresas privadas para ayudar a despejar las calles.

Pero de todas maneras Bloomberg anunció que será muy difícil el transporte de hoy en la mañana ya que la mayor parte de la nieve caerá después de medianoche, dejando poco tiempo para que Sanidad despeje las calles.

"Va a ser una hora punta muy, muy difícil en la mañana", dijo Bloomberg y recomendó a las personas no usar su automóvil para no pasar malos ratos y quedarse atrapados en la nieve, empeorando la situación a todos. "No vale la pena", dijo el alcalde.

No hay comentarios: