viernes, 28 de enero de 2011

¡Con 110 años y de voluntaria en el Darío! .

Por Carlos Arturo Guisarre/Elcaribe.com

Alicia Vicioso asiste en el pasillo del hospital Darío Contreras a una mujer que sufrió una fractura. La ayuda a comer y vela por sus necesidades. A simple vista parece de 60 y tantos años, pero en realidad tiene 110 años.

Sí, la cuenta es correcta, doña Alicia nació en Río San Juan el 2 de diciembre de 1900 y ha dedicado 90 años de su vida al cuidado de los enfermos y los encarcelados.

Monja por vocación, no tuvo hijos biológicos, pero la centenaria señora considera como sus hijos e hijas a las personas más necesitadas. La religiosa de la Legión de María es parte de los casi 200 ciudadanos que integran la Asociación de Voluntarios del hospital Darío Contreras, entidad que cumple 29 años de servicio en julio y alcanzó los seis años de incorporación en diciembre como Organización No Gubernamental (ONG).

Surgió en 1979 bajo las orientaciones de Vivian Brache de Boza. A la sazón se tenían los voluntariados de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, el Instituto de Oncología, Instituto de Ayuda al Sordo y el del hospital infantil Robert Reid Cabral.

Sor Bernarda Vázquez, quien coordina desde hace 27 años a los voluntarios del Darío, está convencida de que su labor es un factor determinante para que los pacientes, en especial los niños, se recuperen de sus traumas a mayor velocidad.

Explicó que hay tres tipos de voluntarios: los asistenciales, quienes se dedican a cuidar de los enfermos; los profesionales, los cuales ayudan en tareas especializadas como la contabilidad, y los empresarios, los que hacen posibles los trabajos desde el punto de vista financiero.

Para aliviar la pena de los internados, los voluntarios cuentan con un almacén con una amplia diversidad de medicamentos. Además, han instalado una cocina donde pueden preparar los alimentos con que refuerzan la dieta de los enfermos.

“Comer bien es fundamental en el proceso de recuperación de una persona. Por eso prestamos ayuda a los enfermos reforzando la dotación diaria que reciben”, declaró sor Vázquez.

Opiniones e impresiones

Leidy Martes,
Visitante

La ciudadana Leidy Martes se quejó de que en el hospital Darío Contreras, un médico quería dar de alta a su amiga, la cual tenía un yeso mal puesto y una hemorragia sangrante. Numerosas personas se quejaron ayer de que en el centro de salud recibían malos tratos.

Bernarda Vázquez,
Coordinadora

Sor Bernarda Vázquez dice que no sólo los doctores curan a los pacientes del emblemático hospital Darío Contreras. La coordinadora de los voluntarios que sirven en esta entidad podría hacer un libro de cómo se levantan con mayor fuerza los enfermos que son bien cuidados.

Miguel marín,
Ortopeda

El ortopeda pediátrico Miguel Marín relata lo realizado que se siente al tener la oportunidad de reducir los traumas de los niños día por día. Sirve en un consultorio del hospital Darío Contreras por las mañanas y está a las órdenes de la Asociación de Voluntarios.

No hay comentarios: