sábado, 22 de enero de 2011

Acusan a empresario ligado a cártel mexicano.

Nueva York/Notimex — Un fiscal neoyorquino presentó cargos contra Vikram Datta, dueño de una cadena de perfumerías cerca de la frontera con México, por presunto lavado de al menos 25 millones de dólares para el cártel de Sinaloa, informaron ayer fuentes judiciales.

"Aún no hay una fecha para el juicio. Apenas se presentaron los cargos y pasarán algunos meses antes de que comience el proceso ante el juez", explicaron a Notimex voceros de la oficina del fiscal del sur de Nueva York, Preet Bharara.

Según la fiscalía, Datta blanqueó recursos de la pandilla narcotraficante a través del "mercado negro" para cambiar pesos, "uno de los principales métodos empleados por traficantes para lavar enormes sumas de efectivo".

El método consistía en que Datta recibía montos en efectivo en Estados Unidos con los que adquiría y enviaba mercancía para su venta en México. Una vez vendidos los productos, el dinero podía ser invertido sin levantar sospechas en el sistema financiero mexicano.

La acusación está basada en información obtenida por un agente encubierto de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que reveló que Datta esperaba lavar en 2010 unos 40 millones de dólares de narcotraficantes mexicanos.

En sus conversaciones con el agente de la DEA, Datta explicó que asistía en el blanqueo de recursos desde sus 11 tiendas en la frontera y que el efectivo que recibía era "dinero de Sinaloa", en aparente referencia al cártel identificado con esa entidad.

De ser encontrado culpable, Datta purgaría una condena máxima de 20 años de prisión.

No hay comentarios: