lunes, 24 de enero de 2011

RD confirma una muerte por cólera

Por Yanessi Espinal

El Ministerio de Salud Pública confirmó ayer la primera muerte en el país a causa del cólera. La cartera dijo que se trata de un haitiano que falleció el viernes en Higüey, provincia La Altagracia.

Según un comunicado de prensa de la institución, los hallazgos del estudio anatomopatológico realizado al cadáver de Renauld Francois, de 53 años de edad, son compatibles con la enfermedad.

Familiares de Francois habían explicado que la víctima reside en San Francisco de Macorís y que visitó Higüey para saber de sus hijos.

El cadáver de Francois fue trasladado al Instituto Nacional de Patología Forense para practicarle una autopsia, además de que se inició un proceso de consulta con sus nueve hijos.

El Ministerio de Salud Pública estableció que aunque el cultivo aún se encuentra en proceso de análisis de laboratorio, a través de la autopsia se encontró en el intestino del ciudadano haitiano materia abundante fecal líquida blanquecina compatible con la enfermedad.

Señala que debido al deceso el personal del Ministerio de Salud puso en marcha acciones de vigilancia y control epidemiológico en la zona donde residía y que las medidas se mantendrán hasta que sea necesario.

Refiere que cuando el haitiano fue recibido en el Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, de Higüey, ya estaba muerto, porque había fallecido en su casa. El Ministerio de Salud Pública reitera en la declaración el llamado a la población de que toda persona que presente vómito y diarrea acuda inmediatamente a un centro de salud para recibir las atenciones correspondientes.

Las autoridades desplegaron un gran operativo en Higüey durante la pasada semana con motivo de la celebración del Día de La Altagracia.

3,790 muertos en Haití por la epidemia

Desde que la epidemia se desató a mediados de octubre pasado en el vecino Haití han fallecido más de 3,790 personas, según las últimas cifras oficiales.

En territorio dominicano se han reportado más de 200 casos de la enfermedad, la mayoría atribuidos al uso de agua no tratada. El primer caso se produjo en Higüey, el pasado noviembre.

No hay comentarios: