sábado, 29 de enero de 2011

Liberación de rehenes de FARC será la próxima semana.

El Diario NY
Bogotá/EFE - Los cinco secuestrados a quienes la guerrilla colombiana de las FARC prometió entregar sin condiciones serán liberados la semana próxima en tres lugares distintos del país, anunció hoy la exsenadora Piedad Córdoba, que lidera la misión humanitaria que los recibirá.
Las coordenadas de los lugares donde serán liberados los rehenes “llegarán este fin de semana”, dijo Córdoba a periodistas en Bogotá, al precisar que los cinco “en este momento ya están en los sitios donde van a ser entregados".
Los cinco (un policía, dos militares y dos políticos) “estarán en sus hogares” en una semana o, “a más tardar”, en diez días, anotó la exsenadora.
Confirmó, además, que el protocolo de seguridad acordado entre el Gobierno y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para facilitar las liberaciones “fue aceptado” por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Córdoba, líder del grupo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), y representantes del CICR, del Gobierno y de la embajada de Brasil, se reunieron hoy en Bogotá para poner en marcha la misión que recogerá a los cinco rehenes en cuanto las FARC entreguen las coordenadas.
Como en anteriores liberaciones, Brasil aportará los helicópteros, con sus respectivas tripulaciones, para recoger a los rehenes, y éstos llegarán la semana próxima a territorio colombiano.
En un comunicado difundido el miércoles, las FARC afirmaban que estaban a la espera de conocer los protocolos de seguridad para iniciar la liberación de los cinco secuestrados, anunciada el pasado 8 de diciembre.
Para los guerrilleros era “fundamental” la difusión de esos protocolos porque, según ellos, “el Ejército ha intensificado sus operaciones en los posibles escenarios” de las liberaciones.
Los protocolos de seguridad, que deben ser firmados ahora por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, fueron definidos el pasado 11 de enero entre el Gobierno colombiano y el CICR, y contemplan la suspensión, por 36 horas, de todas las operaciones militares en los lugares donde se produzca la entrega de los rehenes.
Hay un “compromiso del Gobierno” para suspender los sobrevuelos militares durante los operativos de liberación, afirmó hoy Córdoba.
Por su parte, el comandante del Ejército, el general Alejandro Navas, se declaró a la espera de la orden del Gobierno para suspender las operaciones militares en los lugares escogidos para realizar las entregas.
Poco antes de conocerse que las FARC aceptan los protocolos seguridad, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo a emisoras locales desde París, al término de su gira por Europa, que su Gobierno “ha facilitado todo” para las liberaciones y que ahora le toca a la guerrilla dar las coordenadas para ir a recoger a los secuestrados.
El mandatario exigió, además, al grupo rebelde que libere a “todos los secuestrados” que tiene en su poder.
El pasado 8 de diciembre, las FARC anunciaron la liberación sin condiciones de cinco rehenes, secuestrados entre 2007 y 2010, como “gesto de humanidad” hacia Córdoba, destituida de su cargo de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla.
Los liberados serán el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el infante de Marina Henry López Martínez y los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña.

No hay comentarios: