lunes, 31 de enero de 2011

Entregan FARC coordenadas para liberación de rehenes.


BOGOTA.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron las coordenadas de los sitios donde serán liberados cinco rehenes que están en su poder, con lo que todo queda listo para iniciar la operación, informó hoy el gobierno.

A través de un comunicado, la presidencial Casa de Nariño señaló que fue informado por la exsenadora Piedad Córdoba que ya tiene en su poder las coordenadas sobre las zonas donde se harán las liberaciones.

Informó que los aeropuertos de las ciudades de Villavicencio, Florencia e Ibagué “serán los lugares desde los cuales partirán y a donde llegarán los helicópteros que transportarán a las personas puestas en libertad”.

Precisó que “gracias a la colaboración prestada por el gobierno de Brasil, se encuentra ya en Colombia el personal técnico de dicho país que coordinará las labores de logística de las liberaciones”.

Ante los pasos que se han dado, “el gobierno (colombiano) considera que están dadas todas las condiciones necesarias para que se produzca la liberación de estos cinco colombianos a la mayor brevedad posible”, indicó.

La Presidencia reiteró su llamado a las FARC para que liberen de forma inmediata a todos los secuestrados que la agrupación rebelde mantiene en su poder, incluidos una veintena de militares que busca canjear por rebeldes en prisión.

Córdoba informó el domingo que la entrega de los cinco rehenes se podría dar entre el jueves y el próximo fin de semana, para lo cual ya coordina la logística con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Las FARC han prometido liberar al policía Guillermo Solórzano, a los militares Henry López y Salín Sanmiguel, y a los concejales Armando Acuña y Marcos Baquero, retenidos entre 2007 y 2010.

Según el protocolo de seguridad acordado entre el organismo humanitario y el Ministerio de Defensa, el Ejército cesará operaciones por 36 horas para permitir la movilización de los garantes y rehenes.

No hay comentarios: