martes, 25 de enero de 2011

Muere un niño haitiano tras grupo quemar casas .


Benny Rodríguez y Ramón Urbáez
listindiario.com
Santo Domingo

Un grupo de hombres incendió las viviendas de cuatro familias haitianas en un batey de Barahona, muriendo calcinado un niño de tres años, hijo de un haitiano a quienes los agresores querían matar.

La Jefatura de la Policía informó anoche que estaban bajo investigación el dominicano Aquino Rivas y los descendientes haitianos Melvin, Marzo, Elisa (Enitá) y Jhonny Pie, quien habría participado en el incidente que originó el incendio.

Según la Policía, los incendiarios pretendían asesinar al padre del menor, Melvin Pie, porque alegadamente éste, junto a otros compatriotas, golpearon y despojaron de una escopeta a un guardián del área donde se construirá la Presa de Monte Grande.

El niño Obenson Pie fue encontrado calcinado debajo de los escombros de una de las cuatro casuchas reducidas a cenizas por el incendio.

El vigilante, presuntamente atracado por los haitianos fue identificado como Víctor Matos, de 42 años, quien presenta traumatismos y diversas fracturas, dijo la Policía.

El vigilante, quien está recluido en el hospital de Barahona, alega que fue atracado a eso de las 9:00 PM por varios haitianos, encabezados por Melvin Pie, y que luego un grupo de dominicanos en represalia incendiaron cuatro de las casuchas construidas por haitianos refugiados del terremoto del año pasado.

No obstante, versiones recopiladas en el Batey Altagracia, de Fundación Barahona, señalan que el vigilante Matos, armado de una escopeta, se presentó a la casa de Mervin Pie, en compañía de otras personas conocidas como Sifrid, Emerito, Ivan, Yaira y Yoy, originándose una riña. La Policía persigue a estas personas como presuntos responsables del incendio.

Vecinos de Fundación dijeron que se trata de delincuencia común el suceso, y no un caso de xenofobia en contra de los haitianos, ya que éstos sólo se defendían de un grupo que pretendía atracar al haitiano Mervin Pie, a quien acusan de brujo.

DICEN NO FUE XENOFIA SINO DELINCUENCIA
Anoche en el aeropuerto de Las Américas, el canciller Carlos Morales, calificó de “repudiable” la muerte del niño haitiano y el incendio de las viviendas de sus padres.

“Este acción se contradice con la política del gobierno y el apoyo que la nación le da al pueblo haitiano, tras la tragedia del terremoto y le enfermedad del cólera”.

Morales Troncoso pidió a las autoridades que arresten a los culpables. En tanto que en Fundación, Barahona, haitianos como dominicanos dijeron a este diario que no se trató de un sentimiento antihaitiano, sino un hecho de delincuencia común, provocado por un intento de atraco contra un supuesto brujo haitiano que tenía dinero en su casita. El sector de Petré del Batey Altagracia, donde ocurrió el hecho, ubicado al sur de Fundación, se ha convertido en un refugio de decenas de haitianos que emigraron de su país luego del terremoto del año pasado.

No hay comentarios: