sábado, 29 de enero de 2011

Pandillero dominicano enfrenta 120 años de cárcel y el pago de una multa de cinco millones de dólares.

Un peligroso pandillero dominicano que estaba siendo procesado judicialmente por cargos de posesión de armas y de drogas se declaró culpable ante la Corte de Distrito de Providence, en Rodhe Island, y ahora se enfrenta a la posibilidad de ser condenado a 120 años de cárcel y al pago de una multa millonaria. Se trata de John J. Polanco, de 28 años, señalado por las autoridades judiciales, como el líder en Providence, de la pandilla Los Trinitarios, una ganga callejera muy violenta, que se originó a finales de la década de los ‘80s y que está conformada, casi en su totalidad, por inmigrantes dominicanos residentes en Nueva York, New Jersey, Rodhe Island y otros Estados del área de Nueva Inglaterra.

Además del largo tiempo que tendrá que durar en una prisión federal, las autoridades dijeron que a Polanco se le impondrá el pago de una multa de hasta cinco millones y medio de dólares.

Según el reporte de la fiscalía local, Polanco, también conocido como JP, junto a Rafael Soriano, de 31 años, y José Cabrera, de 24, ambos dominicanos y residentes en Providence, fueron grabados en varias ocasiones por oficiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI), mientras realizaban transacciones para vender la droga artificial conocída domo Extasis.

De acuerdo al informe presentado por los fiscales, Polanco también vendió dos armas de fuego y drogas, a un agente encubierto del FBI en el verano del año pasado.

Según el Asistente del Fiscal General de Estados Unidos, Ricard Myrus, el 9 de junio del 2010, Polanco también le vendió un arma Taurus 9 mm por 650 dólares a un informante, por lo que aseguró que si el caso hubiese ido a juicio, la fiscalía hubiera demostrado que el pandillero dominicano era culpable de todos los delitos que se les imputan.

En cuanto a Soriano, se adelantó que el pasado miércoles 26 del mes en curso tenía previsto declararse culpable de varios delitos graves, pero se informó que la audiencia se pospuso para hoy viernes 28 a las 2 p.m.

En cuanto al otro complice, José Cabrera, las autoridades manifestaron que en una audiencia que se celebró el pasado mes de diciembre, éste admitió su participación en los hechos narrados por los oficiales federales y se declaró culpable de varios cargos criminales, por lo que se encuentra a la espera de ser sentenciado, lo cual sucederá en los próximos días.

Los tres criollos están detenidos en el Donald W. Wyatt, Centro de Detención de Central Falls, aquí en Rodhe Island. Autor: Jhonny Trinidad/Elnuevodiario.com

No hay comentarios: