domingo, 30 de enero de 2011

CMD advierte cólera podría extenderse por falta de fondos .

Por Florangel Grullón/Elcaribe.com
El Colegio Médico Dominicano advirtió que el cólera podría extenderse en el país, pues según datos que maneja, se agotaron los fondos destinados para tratar la enfermedad.

Senén Caba, presidente del gremio médico, asegura que poseen reportes de que el Ministerio de Salud Pública agotó los nueve millones de dólares sacados del fondo de contingencia para combatir la enfermedad.

“Y nosotros creemos también en eso, porque estuvimos recientemente en Barahona y no había ni suero. En Los Mina que desde que llegaba un caso de diarrea se le proporcionaba a los médicos un atuendo especial, si aparece guantes es mucho en estos momentos”, afirmó.

Bien se trate de escasez de fondos o inadecuada gerencia, esto vuelve incierta la proclamada lucha contra un mal que podría extenderse en grandes proporciones.

“Creemos que si esta situación sigue como va, si realmente como ha dicho el presidente del Colegio los recursos que estaban destinados a enfrentar el cólera en República Dominicana se agotaron, yo creo que la situación es verdaderamente preocupante”, consideró Clemente Terrero, epidemiólogo y vicepresidente del gremio.

Los médicos además reiteran sus críticas al gobierno debido a la presunta falta de transparencia respecto al tema.

El manejo dado al contagio en el país de un grupo de venezolanos fue el detonante de la desconfianza. La noticia se conoció porque el presidente Hugo Chávez la difundió.

Ahora el Colegio Médico se pregunta si son reales las cifras oficiales sobre la enfermedad de un muerto y unos 300 afectados por la enfermedad.

No hay comentarios: