lunes, 24 de enero de 2011

Los Toros, campeón .

Por Neftalí Ruiz/Carlos Sánchez G.

Los Toros del Este son los nuevos campeones del béisbol dominicano. Y por barrida. Luego de 16 años, cuando ganaron por primera vez, el conjunto romanense celebra desde ayer tras vencer 4-2 a sus vecinos, las Estrellas Orientales.

Un rally de cuatro vueltas, con un solo indiscutible, fue lo suficiente para que los Toros se embolsillaran el quinto partido de la serie final y se llevaran la Copa BHD, anoche en el Francisco Micheli. La barrida a los orientales es la sexta en una final y la cuarta en formato de 9-5.

Los Toros es el primer equipo que celebra fuera de Santo Domingo y Santiago, precisamente desde 1995, cuando ganaron los entonces Azucareros, dándole a La Romana su primera corona. El abridor oriental, Eulogio de la Cruz y el refuerzo de los Toros, el derecho venezolano, José Sánchez, establecieron un duelo.

Aunque Sánchez salió primero (4.2 entradas), De la Cruz abrió con boleto a Danny Richar en la séptima (último bateador que enfrentó), una entrada en la que desfilaron cinco lanzadores y en la que los Toros marcaron cuatro vueltas con tan solo un indiscutible, pero apoyados en dos errores de Eugenio Vélez, que mantuvieron la amenaza viva, en batazo de Martín Maldonado. Luego Víctor Mercedes le disparó indiscutible al zurdo Wilkin Arias, el único del acto, a lo que se unieron tres boletos (uno intencional), un golpeado y un elevado de sacrificio.

Wilkin Arias, Marcos Mateo, Claudio Galvá y Santos Luis entraron en el séptimo, tras la salida de De la Cruz. El relevista Julio Mañón sofocó un ataque oriental en el octavo en la que marcaron dos vueltas. Después cerró el noveno.

Durante la serie, las Estrellas solo tuvieron delantera clara en el primer partido, cuando se fueron delante 3-0 en el segundo episodio, pero sin mantener la ventaja. Además, contrario a los verdes, el pitcheo abridor de los Toros tuvo marca de 3-0. El; conjunto este año ganó la serie regular, el Todos contra Todos, hasta saborear el dulce triunfo del campeonato.

Esteban Germán: “La emoción no me permite pensar”

La Romana. Esteban Germán ha pegado imparables de todos los calibres en sus 11 años con los Toros de Este, si embargo, es posible que el turno más celebrado por el líder del clubhouse mamey haya sido el del pelotazo recibido en la séptima entrada del quinto juego de la serie final.

“Fue una recta de 96 millas y en lugar de sentir dolor, me regocijé porque remolqué una carrera. Fui a la primera base aplaudiendo porque estábamos más cerca del campeonato”, dijo Germán, uno de los símbolos del equipo de los Toros que logró la corona del premio invernal 2010-11.

“La emoción no me permite pensar ahora. Es un momento grande para todos nosotros”, agregó. Germán ha sido miembro del conjunto desde la campaña 2000-01 y en ese tramo es el jugador más productivo de los taurinos.

“La gente siempre me pregunta si soy de La Romana y la verdad es que me siento de este pueblo por todas las cosas buenas que me han sucedido aquí”, proclamó el nativo de Haina.

Triple corona para La Romana

La trayectoria triunfal de esta ciudad comenzó en junio de 2010, cuando La Romana completó una barrida ante el favorito Distrito Nacional y de esa manera conquistó el título femenino de la Liga Dominicana de Voleibol.

`Ese partido 25-6, 25-20 y 25-19, también sets corridos y se disputó en Santo Domingo en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Vale decir que el masculino perdió en la ronda semifinal ante el Distrito.

En octubre fueron los Cañeros de La Romana los que se llevaron la corona de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB). Los romanenses ganaron ese encuentro final 93-85 a los Tiburones de Puerto Plata en un quinto encuentro disputado en el pabellón Fabio R. González de la Novia del Atlántico.

Fue prácticamente una barrida. Ayer, los Toros sellaron la tripleta para llevarse el Campeonato Nacional de Béisbol dedicado a José Lima e in memorian a los fallecidos en la tragedia de Río Verde. “Todos en este camerino merecen esta victoria, que ha sido conquistada gracias a la concentración que tuvimos”, dijo el jardinero Ricardo Nanita.

No hay comentarios: