jueves, 13 de enero de 2011

Gobierno arrecia repatriación de haitianos ilegales.

Por M. Ponce/ C.Fortuna/ A,Cruz

El Ejército y los distintos organismos de seguridad del Estado arreciaron desde ayer, por disposición de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), los operativos de repatriación de haitianos ilegales.

El Ministerio de las FF.AA. dispuso que el Ejército Nacional, los Comandos Conjuntos, el Cesfront y las agencias de inteligencia (DNI, J-2, G-2, M-2, A-2 y el DINTEL de la Policía Nacional) incrementen sus esfuerzos para recabar y procesar información orientadas a detener a los traficantes que brindan servicios de transporte a los inmigrantes ilegales.

Los operativos buscan fortalecer el cordón sanitario dispuesto por el Ministerio de Salud Pública en su lucha contra el cólera, enfermedad que inició en Haití y que ha afectado a 152 personas en territorio dominicano.

Como parte de la medida, patrullas del Ejército detuvieron a decenas de indocumentados haitianos en la mañana de ayer, en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, en el Distrito Nacional.

Mientras, se mantiene el rechazo de residentes en localidades de San Juan de la Maguana y barrios de Santiago que piden a las autoridades la expulsión de los ilegales haitianos, a los que responsabilizan de propagar la bacteria del cólera que ya ha matado a más de 3,500 personas en el vecino país desde que se desató la epidemia a mediados de octubre pasado.

Residentes en el distrito municipal Pedro Corto, de San Juan de la Maguana, dieron ayer a los haitianos ilegales un plazo de una semana para que abandonen la localidad. Después de que se anunciara la decisión -tomada durante la celebración de una junta de campesinos-, algunos extranjeros empezaron a dejar la zona.

Desde hace varios días, agentes de la Dirección General de Migración realizan operativos en busca de los haitianos que residen de manera ilegal en localidades de San Juan.

De acuerdo al director general de Migración, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, en lo que va del presente año el país ha repatriado ya a 1,000 indocumentados haitianos.

Tráfico. Las tropas del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) en Dajabón enviaron ayer al Ministerio de las Fuerzas Armadas un total de 30 motocicletas cuyos conductores fueron sorprendidos traficando con ilegales en la frontera.

El coronel Danilo Bivienca Gómez explicó que fueron devueltos a su territorio alrededor de 300 haitianos indocumentados detenidos en Manzanillo, Don Miguel, La Vigía, La Aviación y Cañongo.

El Cesfront también detuvo al domínico-haitiano Daniel Medina Feliz (Alexbon) como presunto cabecilla de una banda de delincuentes que opera en Cabo Haitiano. También interceptó, en La Breña, Montecristi, una Chevrolet tipo van que transportaba 56 haitianos indocumentados, incluyendo 12 mujeres y tres niños.

En el operativo fueron detenidos Julio César Peña Regalado y a Brito Santiago Fernando “reconocidos traficantes de personas en la zona”.

También en Valverde fueron apresados 14 ilegales que eran transportados en un vehículo.

Aumenta el repudio en Santiago

La presión ejercida sobre los haitianos ilegales va en aumento en sectores de Santiago, en donde la Coordinadora de Juntas de Vecinos de la Zona Sur advirtió ayer que los expulsará si la Dirección General de Migración no lo hace antes del próximo 27 de Febrero. Pedro Paulino, presidente de la entidad, responsabilizó a los inmigrantes de contaminar cañadas y cometer robos.

Se quejó de que los ilegales sacados de los sectores La Mina y San José comienzaron a ocupar la zona de Arroyo Hondo, la Yapur Dumit, al punto que se han establecido en la Cañada del Diablo, en Pekín, vertiendo a las aguas excrementos que van a parar al río Yaque del Norte, con lo que afectan el agua que consumen los santiagueros.

La presencia de inmigrantes en Santiago aumentó tras el terremoto que destruyó Puerto Príncipe el 12 de enero del 2010.

En el mercado de Pueblo Nuevo, que se desarrolla los jueves en la avenida J. Armando Bermúdez, los haitianos representan un 30% de los buhoneros.

No hay comentarios: