jueves, 13 de enero de 2011

NASA baja del cohete al marido de Giffords.


Washington, (EFE).- La NASA dijo hoy que ha nombrado al suplente del comandante para la misión STS-134 del Endeavour, Mark Kelly, cuya esposa, la legisladora Gabrielle Giffords, fue herida de gravedad en el tiroteo del sábado pasado en Tucson (Arizona).

La agencia espacial estadounidense dijo en un comunicado que nombró a Rick Sturckow como comandante suplente “para facilitar la preparación de los tripulantes y los equipos de apoyo durante la ausencia” del astronauta Kelly.

Giffords fue herida de gravedad durante el tiroteo afuera de un supermercado en Tucson, que dejó seis personas muertas y 14 heridas. La congresista se encuentra en cuidados intensivos en un hospital en Tucson, pero sus médicos aseguran que ha registrado importantes avances en su recuperación.

“Kelly sigue siendo el comandante de la misión, cuyo lanzamiento está previsto para el 19 de abril en el Centro Espacial Kennedy en Florida”, dijo la agencia espacial.

En el comunicado, el propio Kelly dijo que recomendó que sus jefes “tomaran los pasos necesarios ahora para prepararse a completar la misión durante mi ausencia, si es necesario".

“Estoy muy esperanzado de que podré regresar con los tripulantes de la STS-134 para completar nuestra capacitación”, dijo Kelly.

Peggy Whitson, jefa de la Oficina de Astronautas, dijo que Kelly “afronta muchas incertidumbres mientras apoya a Gabrielle, y nuestra meta es permitirle que concentre su atención en su familia” mientras la NASA continúa preparando la misión hacia la Estación Espacial Internacional.

“La designación de un suplente permite a los tripulantes y el equipo de apoyo a continuar los preparativos, y permite que Mark se concentre en el cuidado de su esposa”, dijo

No hay comentarios: