martes, 11 de enero de 2011

Cardenal defiende derechos de RD repatriar haitianos .

Elnacional.com

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez declaró este martes que República Dominicana tiene todo el derecho a repatriar a cualquier extranjero, incluyendo a los haitianos, que no cumplan los requisitos y condiciones para penetrar al territorio nacional.

López Rodríguez manifestó que las autoridades de los Estados Unidos deportan de su territorio a todos los extranjeros indocumentados que llegan a su territorio, pero critican a otros países que hacen lo mismo.

Aclaró que las autoridades dominicanas hacen lo mismo que hacen las de Norteamerica cuando deportan a cualquier hispano residente ilegal en la gran nación del Norte.

El arzobispo de Santo Domingo dijo que los norteamericanos prefieren que los haitianos lleguen a República Dominicana y no a su nación.

Criticó el pronunciamiento hecho por Amnistía Internacional demandando de las autoridades dominicanas el cese de las repatriaciones masivas de haitianos ilegales.

El religioso fue enfático al declarar que las autoridades dominicanas pueden repatriar a cualquier extranjero que no esté legal en el territorio nacional, sea haitiano o de cualquier otro país.

Sin embargo, destacó la ayuda y colaboración del pueblo dominicano con los haitianos a raíz del terremoto que desvastó Puerto Príncipe.

De otro lado, el cardenal López Rodríguez deploró los aumentos que se registran al inicio de este año en los precios y tarifas de los artículos y servicios de primera necesidad.

El prelado llamó a los empresarios y comerciantes a tener consideración con el pueblo y calificó como “preocupante” que un año con tantas dificultades como el 2011, la población comience el calendario enfrentándose al encarecimiento del pan y otros alimentos, los pasajes del transporte público y el suministro eléctrico.

López Rodríguez hizo un llamado a los empresarios a que se pongan de acuerdo para estudiar las fórmulas de cargar lo menos posible los precios finales de sus productos y de esa forma contribuir con el pueblo, que ya no soporta más cargas económicas.

Opinó sobre el tema luego de oficiar una misa en la Catedral de Santo Domingo con motivo del 48 aniversario del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia), a la que asitieron diversas personalidades.

No hay comentarios: