viernes, 28 de mayo de 2010

El Gobierno prevé Barrick Gold y Falconbridge operen en 2011..


Santo Domingo-. El director general de Minería, Octavio López, afirmó ayer que la minería se está convirtiendo en un acorazado de la economía dominicana y las perspectivas son positivas para el próximo año. Mientras que el presidente de la Cámara Minera-Petrolera de la República Dominicana, Luis Rafael Pellerano, aseguró que la campaña contra la Barrick Gold fue hecha por sectores que hicieron oposición al gobierno, y que hoy son los perdedores. López dijo que el gobierno espera que para septiembre del 2011 la Falconbridge y la Barrick Gold inicien sus operaciones, lo que incrementará las exportaciones minerales, incluyendo el cobre. Citó que sólo por las exportaciones de cobre, el Estado recibió más de RD$140 millones que la empresa FerroMaimón pagó por impuesto directo el año pasado. A su juicio, las operaciones de la Barrick Gold podrían incrementar en un 1% el Producto Interno Bruto (PIB) y cerca de un 20% en lo que es la cuota del sector exportador. Expuso que las razones por la que Falconbridge cerró fueron de mercados, y lo que puede hacer el Estado es crear las condiciones para que las empresas sean más competitivas. En el caso de esa empresa, el gobierno está dando todas las facilidades y se hacen reuniones permanentes para que pueda abaratar los costos de producción. La empresa busca ya un combustible que le abarate el costo del horno de producción, que es de donde se saca el hierro y el níquel. López refirió también que con una inversión de dos millones de euros, obtenido a través de la Comunidad Económica Europea, trabajan para desarrollar el ámbar y el Larimar, haciendo un túnel perimetral para darle seguridad a los que intervienen en su búsqueda.
Cámara Minera
Para Luis Rafael Pellerano, uno de los retos más importantes del sector es hacerle entender al país cómo funciona esta industria y lo que significa el desarrollo minero sostenible, así como romper con la idea tradicional de que son altamente depredadoras. Estima que en la minería hay una gran oportunidad para ir a los mercados, pero el sector tiene problemas con un impuesto de dos pesos por toneladas que tiene el Ministerio de Medio Ambiente sobre transporte, que , según considera el presidente de la Cámara Minera Petrolera de RD, es totalmente ilegal, lo que no ha permitido que proyectos de exportación de agregados se desarrollen para ir a Estados Unidos. Medio ambiente El subdirector medio ambiental de AMEC, Reino Unido, el dominicano Miguel A. Díaz, dijo que existen herramientas para los proyectos mineros en países en vía de desarrollo que contribuyen con el avance sostenible de la sociedad donde se ejecutan. Al exponer en el almuerzo de la Cámara Minera, dijo que hay 69 bancos internacionales comprometidos a no apoyar proyectos que no sean desarrollados de manera responsable socialmente y que reflejen prácticas sólidas de gerencia medio ambiental.

De José Javier

2 comentarios:

Andrea dijo...

Era seguro que la campaña contra la Barrick, era solo un tema político, después de las elecciones los medios se olvidaron del tema.

Teobaldo G. dijo...

Esto deberia leerlo ya mismo todos esos que andan organizando marchitas y llenandose la bocaza con los supuestos "daños" de Barrick Gold...que me digan a ver que daño encuentran aquí