miércoles, 1 de julio de 2009

Organismos multilaterales condonan 1.200 millones de dólares de deuda a Haití


Washington, (EFE).- Haití logró hoy una condonación de 1.200 millones de dólares de deuda tras haber alcanzado el llamado "punto de culminación" de la Iniciativa Reforzada para Países Pobres Muy Endeudados (HIPC, por su sigla en inglés), informó el Banco Mundial.

Ese "punto de culminación", que implica la consecución de ciertos objetivos económicos y de políticas, ha permitido al país calificar para la Iniciativa Multilateral de Reducción de Deuda (MDR).

El alivio de deuda combina la cancelación de pagos de capital y futuros intereses de préstamos.

Además del Banco Mundial (BM) también participan en el programa de cancelación de deuda el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Los organismos condonarán 265 millones en el marco de la iniciativa HIPC y 972,7 millones como parte del MDR.

Para lograr la condonación de la deuda Haití puso en marcha reformas para estabilizar la situación macroeconómica del país y reducir las tasas de pobreza.

"El Gobierno haitiano y su pueblo tendrán una oportunidad histórica para un nuevo comienzo, dado que podrán dedicar más recursos al combate contra la pobreza", dijo hoy el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en un comunicado.

No hay comentarios: