jueves, 16 de julio de 2009

Grupo de Hipólito Mejía pide anular proclamación de Vargas Maldonado



La impugnación presentada por el grupo del ex presidente Hipólito Mejía ante la Junta Central Electoral (JCE), pidiendo anular la convención donde el ingeniero Miguel Vargas Maldonado será proclamado como presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), llevaría a una crisis interna dentro de esa organización política, que podría deslucir el evento programado para este domingo 19. La situación también podría acrecentar las luchas de tendencias dentro del partido blanco y degenerar igualmente en una nueva división, como las ocurridas con los extintos José Francisco Peña Gómez y Jacobo Majluta o las escenificadas entre el doctor Salvador Jorge Blanco y el fallecido don Antonio Guzmán Fernández.
Se informó que este jueves en la mañana, una comisión de juristas encabezada por el Orlando Jorge Mere, Virgilio Bello Rosa y otros connotados dirigentes perredeístas depositarían en la JCE otra instancia de oposición, pidiendo a la JCE reconocer la celebración de la convención programada por el PRD y el acuerdo que proclama a Vargas Maldonado como presidente de esa organización política.
El secretario general del PRD al ser entrevistado por EL NUEVO DIARIO, dijo que su organización defenderá la legitimidad de la convención, que será celebrada este domingo, a las 10 de la mañana, en el centro de convención de Sans Soucí.
Jorge Mera dijo que los trabajos del montaje de la convención siguen en pie, y que será celebrada en la fecha prevista.
Advirtió que la decisión del grupo de seguidores de Hipólito Mejía ante la JCE no va a provocar una división porque “al PRD no lo divide nadie”.
No quiso opinar en torno a las sanciones de las que podría ser objeto Mejía y su grupo, por la impugnación presentada en la Junta, al considerar que cada quien es responsable de sus actos.
Pero fue enfático en señalar que la situación dentro del PRD está bastante definida en torno a lo que sucederá el próximo domingo. “Vamos a salir exitosamente bien. Defenderemos la legitimidad y legalidad del proceso”, proclamó Jorge Mera.
Este miércoles una comisión de la corriente de Hipólito Mejía, encabezada por Pedro Franco Badía, Héctor Guzmán, Eligio Jáquez, Julio Cesar Cedeño, Víctor Tomás Méndez, Ramón Cruz, Juan Taveras Hernández y Miguelina Alba, acudió ante el tribunal de comicios a depositar un documento de oposición a la proclamación de Vargas Maldonado.
Al hablar en nombre de los comisionados, Franco Badia dijo que en el PRD nadie puede ser nombrado y que por el contrario tiene que ser por la elección de las bases del partido.
Indicó que se hizo todo lo posible por arribar a un acuerdo satisfactorio y amigable con Miguel Vargas y sus partidos, “partiendo de la máxima de que más vale un buen arreglo que un mal pleito”.
“Creíamos que podríamos lograr un arreglo con la otra parte”, expresó el ex sindico del Distrito Nacional, quien dijo esperar que este reclamo no habrá una brecha para una nueva división dentro del PRD.
“Yo espero que no, lo que estamos es reclamando son los derechos de las bases del partido a elegir y ser elegidos, que se respeten esos derechos y es bueno señalar que hay están incluidos el propio compañero Miguel Vargas y sus partidarios”, dijo Badía.
“No puede haber designación en las filas del PRD, todo el que tienda a ocupar un cargo tiene que contar con el concurso de la militancia perredeísta”, enfatizó.
Negó asimismo que con esta impugnación se busque truncar la candidatura de Vargas Maldonado a la Presidencia de la República, “no jamás esa candidatura presidencial en el futuro será disputada lógicamente por tres compañeros que son Luís Abinader, Hipólito Mejía y el propio Vargas Maldonado”.
Tras ser recibido por vía secretaria el documento de impugnación a la presidencia del PRD, los funcionarios de ese organismo se comprometieron a hacer llegar el documento a la cámara correspondiente la que deberá tener la voz cantante en este nuevo conflicto que aflora a lo interno del PRD.
Los impugnantes consideran que la convocatoria viola los estatutos del PRD y el reglamento de la XXVII Convención Nacional Ordinaria.
Los demandantes tienen como abogados a los ex jueces de la Cámara Contenciosa de la JCE, Salvador Ramos y Ramón Hernández Domínguez, así como por el ex secretario de esa Cámara, Nelson Vargas.
Solicitud seguidores de HM a JCE
Primero: Declarar la nulidad de la convocatoria del acto de proclamación y juramentación del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, como presidente designado del Partido Revolucionario Dominicano, el próximo domingo 19 de julio de 2009, por la misma ser violatoria a los estatutos generales del PRD y al reglamento de XXVII Convención Nacional Ordinaria.
Segundo: que ordenéis a las autoridades del Partido Revolucionario Dominicano a convocar la xxvii convención nacional ordinaria, de conformidad con los procedimientos establecidos en los estatutos generales del PRD y los reglamentos de esa convención.
Tercero: Declarar nula la convocatoria de la xxxvii convención extraordinaria sobre reformas estatutarias del Partido Revolucionario Dominicano, por ser violatorio del artículo 212 de los estatutos generales del PRD.
Cuarto: Que se declare la nulidad de la selección de los delegados ante la XXVII Convención Ordinaria y la XXVII Convención Extraordinaria convocada para el día de julio de 2009, por ser violatorio a los estatutos generales del PRD.
Andrés Bautista: buscan empañar convención del próximo domingo
El ex presidente del Senado y dirigente perredeísta, Andrés Bautista, dijo ayer que con la impugnación presentada por el grupo del ex presidente Hipólito Mejía se busca empañar la convención del PRD.
Bautista dijo que no conviene a los intereses del partido blanco el recurso de inconstitucionalidad que depositaron ante la JCE seguidores del ex presidente Hipólito Mejía contra la proclamación de Miguel Vargas.
Observó que esa fue una decisión aprobada por todos los miembros de la comisión política del PRD incluyendo a Hipólito Mejía, por lo que no se justifica este recurso de oposición.
Explicó que, además, se está convocando a la máxima autoridad del PRD que es la Convención Nacional de Delegados, para ratificar esa convención aprobada por unanimidad por los miembros de la comisión política.
Autor: RAMIRO ESTRELLA Y FELIZ RUBIO

No hay comentarios: