viernes, 17 de julio de 2009

Extraditan a EE.UU. a carcelero de Betancourt y de tres norteamericanos


Bogotá, (EFE).- El ex jefe de las FARC Gerardo Antonio Aguilar, alias "César", uno de los carceleros de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y de tres norteamericanos, fue extraditado hoy a EE.UU. en medio de un riguroso operativo de seguridad.
Unos 50 hombres de la Policía escoltaron a "César" hasta el avión del departamento antidrogas estadounidense (DEA) que lo trasladará a Washington para que sea juzgado por un tribunal del Distrito de Columbia por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.
"Ha sido entregado a las autoridades norteamericanas", dijo el director de la Policía Judicial de Colombia (Dijin), general Luis Ramírez, sobre el ex guerrillero de las FARC, que todo el tiempo fue protegido por unos 50 policías, un casco y chaleco blindados.
"César" era uno de los carceleros de Betancourt y de tres estadounidenses hasta que fueron rescatados por el Ejército colombiano el 2 de julio de 2008 durante la Operación Jaque, en la cual fueron liberados un total de 15 rehenes de las FARC y fue capturado él junto con otro jefe guerrillero.
La Dijin entregó al ex rebelde a la DEA en el aeropuerto militar de Catam, en el oeste de Bogotá, después de un riguroso examen médico en el que se determinó que tiene psoriasis, una enfermedad de la piel.
El operativo de extradición se inició a las 04.30 hora local (09.30 GMT) y de la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, se llevó un suéter, ropa interior y una crema dermatológica.
"Es una persona bastante nerviosa, inquieta por su futuro en los Estados Unidos, y realmente esto debe servir para los otros terroristas de las FARC de que su futuro estará o en una cárcel o dados de baja por la fuerza pública", dijo el general Ramírez.
La extradición de "César" fue autorizada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pasado 19 de febrero por tráfico de drogas, pero el tribunal advirtió de que no podrá ser juzgado por el delito de toma de rehenes, como argumentó la Justicia de EE.UU. en su solicitud.
"César" fue capturado el 2 de julio de 2008 cuando el Ejército colombiano rescató en una operación encubierta a 15 rehenes de las FARC, entre los que se encontraban los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados el 13 de febrero de 2003 en las selvas del sur del país.
Stansell, Gonsalves y el piloto Howes trabajaban para una empresa contratada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para recoger informaciones sobre plantaciones de droga en Colombia, pero las FARC los acusaron de ser espías de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) norteamericana.

No hay comentarios: