miércoles, 1 de julio de 2009

Anularán pruebas nacionales fraudulentas


Escrito por: PEDRO CASTRO (elnacional.com.do)
Otras dos personas fueron implicadas en el supuesto fraude en las Pruebas Nacionales y sometidas a la justicia esta mañana por la Secretaría de Educación, con lo que ascienden a seis los involucrados, entre ellos varios empleados de esa cartera.
Los dos nuevos implicados, Juan de Dios Saba y Esteban Báez, fueron remitidos por ante el fiscal, licenciando Faustino Pulinario, en adición al expediente presentado ayer.
Mientras que a los empelados de Educación Erickson Castillo y Pablo Tejada, el juez de la Oficina de Atención Permanente de San Cristóbal, licenciado Cristino Ambiórix Marichal, impuso el pago de una garantía económica de 50 mil pesos, para obtener su libertad. Los hermanos Lizardo y Dorali Romero Díaz deberán presentarse cada 30 días por ante el fiscal investigador.
En la denuncia ante el fiscal de San Cristóbal, Faustino Pulinario, el secretario de Ecuación dijo que al menos 217 estudiantes tomaron los exámenes de Lengua Española; 618 de matemáticas y 191 de ciencias sociales.
La Secretaría de Educación presentó una denuncia contra los implicados en el fraude en las Pruebas a través de teléfonos celulares, incluidos los empleados de esa institución, Castillo y Tejada.
La denuncia fue presentada por el secretario de Educación, licenciado Melanio Paredes quien se presentó ayer por ante el Fiscal del Distrito Judicial de San Cristóbal.
De acuerdo con la denuncia, los acusados enfrentan cargos por violación a la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, ya que el fraude fue cometido a través de mensajes de texto en teléfonos celulares.
El secretario de Educación dijo que en esta fase, que es secreta, no puede abundar sobre el caso, pero que existen pruebas irrefutables de que los acusados cometieron el referido delito.
Melanio informa repetirán Pruebas
El secretario de Educación, licenciado Melanio Paredes, advirtió hoy que anularán las Pruebas Nacionales de Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales que fueron obtenidas de forma fraudulentas.
“Los estudiantes que obtuvieron las Pruebas de manera fraudulenta tendrán que repetirla porque les será anulada”, precisó al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo del Día del Maestro y del centenario del nacimiento de Juan Bosch.
Dijo que “lamentablemente no podemos soslayar la realidad que ocurre, las cosas están ahí”
Ante la situación presentada con el fraude en el que están involucrados empleados de la Secretaría de Educación Paredes aseguró que actuará apegado a la verdad y “con toda la verdad”
Sostuvo que en las Pruebas los maestros actuaron con dignidad y hoy continúa en San Cristóbal el proceso con nuevos inculpados y mañana realizará rueda de prensa.

No hay comentarios: