martes, 18 de enero de 2011

WikiLeaks revela Morales Troncoso advirtió en 2006 sobre retorno de Jean-Claude Duvalier.




Santo Domingo/Listindiario.com

Según un tercer cable filtrado por WikiLeaks sobre la República Dominicana y las relaciones con Haití, el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, advirtió en el año 2006 a la Embajada dominicana en Puerto Príncipe sobre la importancia de mantener fuera del país al ex dictador de Haití Jean-Claude Duvalier (Baby Doc) y a Jean-Bertrand Aristide.

Los temas fueron tratados en un encuentro efectuado el 6 de febrero del citado año con la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Brasil, Lisa Kubiske.

Durante la reunión, Kubiske preguntó sobre el entonces nuevo embajador de Haití en Santo Domingo, Fritz Cineas, de quien Morales Troncoso dijo que era un partidario de Duvalier y que había sido secretario privado de Papa Doc Duvalier.

Sin embargo, el canciller dominicano calificó a Cineas como un hombre bueno, moderado, abierto y transparente con formación médica y una amplia experiencia en la diplomacia.

Asímismo, Kubiske alertó al Gobierno dominicano de las preocupaciones de los Estados Unidos sobre un posible regreso de Duvalier a Haití.

La funcionaria norteamericana también se refirió a la negativa del presidente Leonel Fernández de que ambos ex presidentes haitianos retornaran y que a ninguno de los dos debía permitírsele la entrada a Haití vía República Dominicana.

En el encuentro, Morales señaló varias conversaciones recientes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, así como con altos funcionarios de la embajada dominicana en Puerto Príncipe, entre otros.

No hay comentarios: