domingo, 2 de enero de 2011

Betancourt dice a las FARC que todos los secuestrados “merecen su libertad”.


Bogotá/EFE.- La ex candidata presidencial colombiana y ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt pidió a esa guerrilla que entregue a todos los secuestrados que tiene en su poder porque “merecen su libertad”, y no solo a los cinco a los que ha prometido liberar.

“Liberar a cuentagotas es muy frustrante para todos nosotros. Yo creo que todos los que están en las selvas de Colombia merecen su libertad”, dijo desde Francia Betancourt durante una entrevista con el programa “Voces del Secuestro”, de la colombiana Caracol Radio, difundida este domingo.

El día que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “dejen de secuestrar podremos hablar de otra manera y podremos abrir caminos de entendimiento para la paz”, señaló Betancourt, rescatada en una operación militar en 2008 tras más de seis años de cautiverio.

El pasado 8 de diciembre, las FARC anunciaron la próxima liberación unilateral de cinco rehenes, secuestrados entre 2007 y 2010, como “gesto de humanidad” hacia la ex senadora Piedad Córdoba, destituida recientemente de su cargo por supuestos nexos con esa guerrilla.

Los liberados serán el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, secuestrado en 2007, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel (2008) y el infante de Marina Henry López Martínez (2010).

También Marcos Vaquero, presidente del concejo municipal de San José del Guaviare, y Armando Acuña, quien tenía el mismo cargo en la localidad de Garzón (Huila), ambos secuestrados en 2009.

La propia Córdoba prometió ayer que esos cinco secuestrados estarán “en sus casas” antes de que termine enero, al anotar que ya se están llevando a cabo los “trámites logísticos” para culminar el proceso de liberación, en el que Brasil será el país “facilitador”.

A través de Caracol Radio, Betancourt envió un mensaje de esperanza a todos los secuestrados: “Feliz año, porque éste será un buen año para cada uno de nosotros, porque va a ser la liberación de cada uno de ustedes y los estamos esperando con mucha fe”.

También le pidió al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que lograr la liberación de todos los secuestrados sea una “prioridad” en su agenda para este 2011.

Al respecto, la ex senadora Córdoba indicó ayer que el siguiente paso debe ser avanzar hacia un acuerdo humanitario con las FARC para lograr la liberación de todos los secuestrados, entre ellos los 15 policías y militares a quienes quieren intercambiar por insurgentes presos en Colombia y Estados Unidos.

No hay comentarios: