sábado, 31 de octubre de 2015

EEUU alista puesta en libertad de más de 6,000 presos.

Washington.- Para mitigar el hacinamiento en las cárceles y reducir el costo del encarcelamiento masivo, EEUU se alista para poner en libertad a unos  6,137 presos federales en todo el país a partir del próximo domingo, incluyendo a cerca de 1,800 indocumentados que serán deportados.
En abril de 2014, la Comisión sobre Sentencias Carcelarias, una entidad independiente, votó de forma unánime para reducir las sentencias para la mayoría de prisioneros arrestados por delitos de drogas menores.
Con la venia del Congreso, la medida sobre la reducción de las sentencias entró en vigor en noviembre de 2014, pero la Comisión estableció un  plazo de un año para que los tribunales se prepararan para la puesta en libertad de los reos.
Consultada por este diario, la Oficina de Prisiones (Bureau of Prisons, BOP) explicó que a lo largo del año se coordinó con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para “asegurar una transición ordenada” de presos no ciudadanos a su custodia.
Obama pidió un sistema que rehabilite y no criminalice a personas por delitos menores.
Obama pidió un sistema que rehabilite y no criminalice a personas por delitos menores.
La reducción en las sentencias no fue automática –cada reo elegible tenía que solicitar una revisión de su caso- y los jueces federales tomaron en cuenta asuntos como la seguridad pública para decidir su puesta en libertad.
Para el pasado 8 de octubre, los jueces rechazaron aproximadamente un 26% de las peticiones que recibieron, según datos de la Comisión.

Unos libres, y otros deportados 

Del total de 6,137 presos que saldrán en libertad, 4,348 regresarán a sus respectivas comunidades, mientras que unos 1,789 serán entregados a la custodia de ICE.
El 77% de los presos ya se encuentran en viviendas de transición o en confinamiento domiciliario, precisó BOP.
ICE dijo a este diario que tendrá a su custodia a cerca de 1789 extranjeros entre el viernes y el próximo lunes, de los cuales 763 ya tienen órdenes de deportación, mientras que el resto ya está en distintas etapas de sus trámites de expulsión.
Los que ya tienen órdenes finales de deportación serán expulsados lo más pronto posible en la mayoría de los casos.  Otros prisioneros extranjeros que la BOP ponga en libertad también pasarán a la custodia de ICE mediante “operaciones de rutina”, dijo la agencia.
Todos los que están bajo custodia de ICE son criminales condenados que figuran en las prioridades para la deportación, puntualizó.
El grupo “Advancement Project”, que aboga por la justicia racial, y la Coalición Inmigrante de Florida, condenaron en un comunicado conjunto la eventual deportación de los indocumentados.
“Es un error trágico que la decisión del Departamento de Justicia de poner en libertad a miles de personas encarceladas se utilice como un embudo para la deportación”, dijo María Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición Inmigrante de Florida.
ICE deporta inmigrantes indocumentados en Arizona.
ICE deporta inmigrantes indocumentados en Arizona.
Estos presos indocumentados, son “padres, vecinos, primos y hermanos que ahora afrontarán su rápida deportación pese a que ya pagaron su deuda”, agregó Rodríguez, quien insistió en que éstos tienen derecho a que un juez de Inmigración revise si califican para la “discreción procesal” y  puedan permanecer en EEUU.
Por su parte, Flavia Jímenez, del “Advancement Project”, dijo que Estados Unidos debería centrar sus esfuerzos en el desmantelamiento de la “criminalización” de las minorías en el sistema de justicia criminal, incluyendo el sistema de detención de inmigrantes.
En la actualidad, las compañías de cárceles privadas se están lucrando con la detención de los indocumentados, que muchas veces son arrestados por delitos no violentos, pero las autoridades de EEUU deberían evitar la separación de familias de estos presos, subrayó Jimenez.
Pero el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Bob Goodlatte, envió una carta el pasado 20 de octubre al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, en la que pidió que deportara a los “extranjeros criminales peligrosos” que, a su juicio, son  prioridad para la deportación bajo las nuevas guías de la Administración Obama.
Estados más afectados
Según un desglosado de BOP, los estados que recibirán al menos un centenar de presos de regreso a sus comunidades son Florida, con 310; Illinois, con 260; California, con 250; Carolina del Norte, con 227; Georgia, 179; Nueva York, 161; Iowa, 150, y Missouri, 127.
Delaware es el estado con menos presos liberados, con un total de cuatro, seguido por Alaska, con cinco, y New Hampshire, con 7. En el territorio de Guam, dos presos saldrán libres.....Fuente:EDLP/Por:Maria Pena

No hay comentarios: