lunes, 26 de octubre de 2015

Ataque de guerrilla deja al menos once soldados muertos en el centro de Colombia.

BOGOTÁ/EFE.- Al menos once soldados murieron y dos más resultaron heridos este lunes en un ataque al parecer de la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), a una patrulla de un Batallón de Alta Montaña, en una zona rural del departamento de Boyacá (centro), informaron medios locales.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dará una rueda de prensa para referirse a este ataque ocurrido en una zona rural del municipio de Güicán.
Los militares muertos hacían parte de una patrulla del Ejército que transportaba material electoral del departamento de Boyacá, cuando fueron atacados con explosivos y ráfagas de fusil.
El ataque, el más grave de los últimos meses de esa guerrilla, se registró en la vereda Bocotá, en el sector del resguardo indígena de la comunidad U'wa.
Aeronaves del Ejército fueron enviadas a la zona para verificar la situación y trasladar a las víctimas de la emboscada, mientras tanto, tropas del Ejército sostienen fuertes combates contra una comisión del ELN, en ese sector de Boyacá.
El Gobierno de Colombia y el ELN están desde enero del año pasado en diálogos "exploratorios" con el fin de iniciar un proceso de paz como el que se mantiene desde hace casi tres años en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más grande del país.
Hace 10 días, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que representantes del Gobierno colombiano y el ELN se reunieron en seis ocasiones en Ecuador con miras a entablar un diálogo de paz.
El pasado domingo, dos horas antes de que se iniciara la jornada en la que se eligieron alcaldes y gobernadores en Colombia, un ataque del ELN en zona rural de Anorí (Antioquia) causó la muerte a un soldado. Y en zona rural de Teorama (Norte de Santander), esa guerrilla habría activado un campo minado, causando heridas a otro militar.

No hay comentarios: