miércoles, 21 de octubre de 2015

Gobierno de Puebla supo de disturbios en Ajalpan dos horas antes del linchamiento.

El Secretario General del Gobierno de Puebla, Jorge Benito Cruz, fue avisado de los hechos ocurridos la noche del lunes en el municipio de Ajalpan, donde dos encuestadores que fueron confundidos con criminales fueron linchados y después quemados, pero no hizo nada.
En entrevista en el programa El juego de troles, transmitido por los diarios Central, Cambio y la Revista 360º, el Presidente Municipal Gustavo Lara Torres, dijo que el funcionario estatal fue notificado de que ocurrían desmanes en ese municipio dos horas ante de que los hermanos José Abraham y Rey David Copado Molina fueran asesinados.
El Edil refirió que fue entre las 21:00 y a las 22:00 cuando una turba sacó a los jóvenes de la comandancia para después matarlos a golpes e incinerar sus cuerpos en la plaza pública. Lara Torres dijo que la Policía Estatal llegó a la comunidad hasta las 23:30 horas.
“Yo hablé con el Secretario de Gobierno. Me dijo que ya venía para acá la ayuda, pero nunca llegó […]. Yo no estaba en la Presidencia porque salí a comer a 10 minutos de ahí, me informaron por teléfono que la gente estaba tomando el Ayuntamiento e inmediatamente pedí ayuda”, explicó el Alcalde de Ajalpan.
El Edil refirió ayer que los jóvenes eran dos hermanos estudiantes de la Universidad de Tulancingo, quienes trabajaban para la empresa Marketing Estratégico. Dijo que fueron confundidos con secuestradores.
Gustavo Lara informó que las víctimas respondían al nombre de José Abraham Copado Molina, de 25 años de edad, y Rey David Copado Molina, de 35 años de edad, quienes realizaban una encuesta en la demarcación.
Señaló que tras la denuncia de los pobladores sobre sujetos sospechosos, la Policía Municipal abordó a los encuestadores y se identificaron con su credenciales de elector y del trabajo.
Eran dos personas sospechosas que estaban realizando una encuesta, ese fue el reporte, nada más dijeron así, que estaban haciendo muchas preguntas y que era una encuesta, pero nada más”, indicó a su vez el director de la Policía Municipal de Ajalpan, José Manuel González.
Para evitar que fueran agredidos por los pobladores, los encuestadores fueron retenidos en la comandancia ante la insistencia de que eran los responsables de un intento de secuestro en contra de una menor.
Los habitantes de Ajalpan tocaron las campanas de la iglesia y un contingente de más de mil personas se agrupó en el lugar para después arremeter en contra de las instalaciones del Palacio Municipal y vehículos oficiales.
La turba sacó a los hombres de los separos, pese al arribo de la policía estatal y de municipios aledaños. Posteriormente los hombres fueron torturados y quemados en la explanada municipal.
El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, Víctor Carrancá Bourget, informó que ya se iniciaron las investigaciones en el caso del municipio de Ajalpan. En entrevista, el funcionario dijo que al ser investigación, recaban entrevistas, para proceder conforme a derecho.
“Todavía no se confirma si eran encuestadores o no, estamos buscando a la persona que se dice jalonearon, esto a fin de que declare y señale si los identifica o no”, comentó ayer.
Subrayó que en este momento se trata de un delito de homicidio y procederán en ese sentido, ya que son hechos no permisibles, en donde la gente no puede tomar justicia por propia mano.
“La gente pierde el control y los ánimos para agredir a dos personas al grado tal de privarlos de la vida, con base en la euforia que genera una situación de este tipo”, señaló.
La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH Puebla) anunció el inicio de investigaciones, de oficio y dio a conocoer que solicitó a las autoridades informes sobre las averiguaciones, con el objetivo de esclarecer y conocer el desarrollo de los acontecimientos, a fin de determinar las circunstancias en que se dieron esas agresiones y las presuntas violaciones a derechos humanos.
La CDH Puebla también inició gestiones para localizar a los familiares de los fallecidos, con el fin de ofrecerles atención. Una vez que se concluya la investigación correspondiente la CDH Puebla resolverá conforme a derecho, informó en un comunicado....Fuente:EDLP/Por:Sin embargo

No hay comentarios: