domingo, 18 de octubre de 2015

Gobierno y FARC anuncian acuerdo para buscar a desaparecidos.

BOGOTA.- Los negociadores de paz del Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC han anunciado este domingo un acuerdo para buscar conjuntamente a las más de 25.000 personas que, según diversas fuentes, se registraron como desaparecidas durante el más de medio siglo que dura el conflicto armado.
En un comunicado inesperado emitido desde La Habana, sede de los diálogos de paz desde que éstos comenzaron en noviembre de 2012, los negociadores indicaron que se dispondrán “medidas humanitarias de búsqueda” con apoyo del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y que se creará una “unidad especial” para buscar a los desaparecidos.
Las “medidas humanitarias”, que buscan “aliviar el sufrimiento de las familias de las personas dadas por desaparecidas y de esta manera contribuir a la satisfacción de sus derechos”, se pondrán en marcha “antes de la firma del acuerdo final” de paz, que ambas partes acordaron alcanzar antes del próximo 23 de marzo.
A finales de septiembre las partes llegaron a un histórico acuerdo para poner fin al conflicto armado, que en un principio será firmado en seis meses, plazo en el que terminarán las negociaciones en La Habana.

Colaboración con Cruz Roja

A través de las nuevas medidas se realizará la “búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas”, tarea en la que el Gobierno y FARC han solicitado el apoyo del CICR.
El Gobierno y las FARC se “comprometen” a entregar al CICR “la información de la que dispongan” sobre el posible paradero de los desaparecidos y facilitar la ejecución de los planes especiales humanitarios, que se nutrirá también con información de las organizaciones de víctimas.
Cuando se tengan todos los datos se “definirá un plan de trabajo para que el CICR y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses diseñen y pongan en marcha” los protocolos, que en todos los casos contarán también con apoyo de la Fiscalía.
Además, podrá solicitarse la colaboración de otras organizaciones o instituciones especializadas, agregaron los negociadores.
En paralelo, el Gobierno “acelerará” tanto la identificación de víctimas muertas “en desarrollo de operaciones de la Fuerza Pública” enterradas “en cementerios ubicados en las zonas más afectadas por el conflicto” como también la entrega de restos.
Las partes también han destacado que organizaciones de víctimas y de derechos humanos, podrán aportar sus recomendaciones para que este propósito se cumpla.

Unidad de búsqueda de desaparecidos

La segunda parte del acuerdo sostiene que, “con el fin de establecer lo acaecido a las personas dadas por desaparecidas” por agentes del Estado o la guerrilla, se creará tras la firma del acuerdo de paz “una unidad especial de alto nivel con carácter excepcional y transitorio”.
Este grupo, en el que las víctimas tendrán una “fuerte participación”, será de carácter humanitario y formará parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
La unidad coordinará y contribuirá a realizar acciones para localizar a desaparecidos “que se encuentren con vida, y en los casos de fallecimiento, cuando sea posible, la identificación y entrega digna de los restos”.
En cualquier caso, según eñ comunicado, este equipo entregará a los familiares del desaparecido un informe en el que recogerán toda la información que hayan podido encontrar.
Todos los procesos que realice este grupo “tendrán carácter humanitario y extrajudicial”, y deberán informar sobre sus progresos “periódica y públicamente”, así como elaborar “un registro nacional de fosas, cementerios ilegales y sepulturas”.
El jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, ofrecerá este domingo una declaración desde la Casa de Nariño, sede de la Presidencia, para explicar en detalle los alcances de este acuerdo.....Fuente:RTVE.ES/Almomento.net/Jhonny Trinidad

No hay comentarios: