martes, 27 de octubre de 2015

Adiós a Radhamés Gómez Pepín; un ejemplo del periodismo responsable, valiente y ético .

SANTO DOMINGO. Las “Pulsaciones” se detuvieron en el cuerpo del veterano periodista Radhamés Gómez Pepín, pero aquellas que legó al periodismo y a la sociedad, a través de sus escritos siguen latentes como referentes primario de la valentía y amor a la libertad.
Ambas cualidades se repiten una y otra vez en las voces de quienes le conocieron de cerca, y que hoy lamentan su muerte, que se produjo a las 7:00 a.m. de ayer en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), a la edad de 87 años. Sus restos serán velados en la funeraria Blandino de la Avenida Abraham Lincoln hasta mañana miércoles, cuando serán trasladados al edificio que acoge el periódico el Nacional, medio del que fue parte del equipo fundador y su director hasta su fallecimiento.
Entre sus colegas, algunos compañeros de jornada afirman que se ha ido uno de los íconos del periodismo nacional, un gran ejemplo para sus contemporáneos y para las nuevas generaciones.
Directores de medios y personalidades de la vida nacional le recuerdan como un hombre valiente, que supo defender sus ideas y transmitirlas a sociedad sin tapujos. Rafael Molina Morillo, Osvaldo Santana, Adriano Miguel Tejada, Miguel Franjul, Persio Maldonado, directores de los periódicos El Día, El Caribe, Diario Libre, Listín Diario y el Nuevo Diario, respectivamente. También Nelson Marrero, subdirector del Hoy; Juan Bolívar Díaz, de Informativos Teleantillas; Nuria Piera, directora de CDN; y Olivo de León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Todos hablan de Gómez Pepín como ejemplo de un ejercicio ético del periodismo, alguien que, pese a las épocas que le tocó, tanto la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, como la era de los Doce Años de Joaquín Balaguer, mantuvo un ejercicio honesto.
“Es una gran pérdida, no sólo para el periodismo, lo es para la sociedad en general, y será una sentida ausencia para quienes, como yo, tuvieron el privilegio de su amistad”, comentó ayer el ministro de Cultura, José Antonio Rogríguez.
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, lo definió como un verdadero maestro de generaciones de periodistas.
Los restos del comunicador serán sepultados mañana a las 5:00 p.m, en Santiago, su ciudad natal.
La historia de un veterano periodista dominicano
Gómez Pepín pasó de vago al periodismo, según sus propias palabras en una entrevista que concedió el año pasado al periódico Hoy. Allí contó cómo inició su carrera periodística haciendo notas de sociales en el periódico La Nación de Santiago, su ciudad natal. Luego, tras una “garata” con sus superiores, por un aumento de sueldo, decidió ser corresponsal de El Caribe, medio para el cual laboró desde 1956 hasta el 1961.
En ese periódico cubrió las incidencias del Palacio Nacional, y el propio presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina le habría pedido a la dirección del medio que le dejaran cubriendo sus viajes. En 1966, participa en la fundación del periódico El Nacional, luego del incendio que trató de eliminar la Revista Ahora, fruto de la represión gubernamental imperante en la época. Dirigió el periódico El Sol, el Noticiario Popular y la Revista Ahora. En 1983 vuelve como subdirector al periódico El Nacional, y cinco años después pasó a ocupar el cargo de director. En este medio popularizó su columna Pulsaciones, recopiladas en el libro del mismo nombre: “Pulsaciones: periodismo de opinión (1950-2013)”, que el autor publicó en marzo del 2014 con el auspicio del Baco de Reservas. En el 2009, Gómez Pepín fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, en cuyo acto declaró que en todo su ejercicio lo único que hizo fue cumplir con su deber. Radhamés Virgilio Gómez Pepín, su nombre de pila, nació el 14 de diciembre de 1930 en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Era hijo del periodista Ramón Gómez y la maestra Ana Pepín de Gómez. Su esposa, ahora viuda, es la periodista Cornelia Margarita.......Fuente:Diariolibre/Por:Tania Molina

No hay comentarios: