jueves, 29 de octubre de 2015

Conatra y Conataxi respaldan postura del CART de impedir operación de plataforma Uber .

SANTO DOMINGO.-  La Confederación Nacional de Organizaciones  del Transporte (Conatra) y el  Consejo Nacional de Taxi (Conataxi)  respaldaron este jueves  la  postura del Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART), de no permitir la operación de la plataforma tecnológica Uber, empresa que pretende operar en el país el servicio de taxi, en detrimento del sistema organizado que ha venido dando el servicio desde la fundación del sistema del transporte en la República Dominicana.
El señor Wilson Marte, hablando a nombre de Conataxis, institución que representa el 85% de las empresas de taxi en el país, señaló que de permitirse la operación de esta plataforma, llevaría a la quiebra y a la desaparición como sector organizado a miles de propietarios de estas empresas y causaría la pérdida de su fuente de trabajo a más de 21,000 taxistas en todo el país.
“Las empresas de taxis no nos oponemos a la modernización de los servicios, al contrario, desde hace más de dos años, algunas empresas han venido operando con plataformas a través de teléfonos inteligentes que permite ver la foto del conductor, su ubicación, la placa y marca del vehículo, en tiempo real”, declaró.
Marte dijo que “la oposición que hacen a Uber se basa en la puesta en operación de empresas que no se regulen y quieran evadir responsabilidad, al ocultar su verdadera esencia, de ser empresas de taxis”.
Enfatizó que este tipo de plataforma ilegal trae consigo caos e inseguridad, debido a que cualquier persona podrá ser taxista sin la necesidad de ser registrado en el CART.
Advirtió que en un país donde la delincuencia se vuelve más incontrolable cada día, este tipo de negocio trae consigo el riesgo de brindar acceso al sector taxi de cualquier tipo de persona que necesariamente no tiene que ajustarse a las normas establecidas, las  que se le exigen a un taxista, porque tiene que exhibir conducta de que no ha sido delincuente y otras condiciones morales.
Señaló que como toda actividad económica y comercial, como es el servicio de taxi, está regulada a través de la Ley 76-00, del CART, con un reglamento claro en los requisitos para poder operar como empresa de taxi o para ser taxista.
“Pedimos que se respete nuestras inversiones, como se respeta la de otras actividades de negocios en la República  Dominicana. Consideramos que no se puede anarquizar el sector taxi permitiendo la entrada de la plataforma ilegal Uber sin regularse a través de la ley vigente, aunque sea una empresa con inversión extranjera no implica se le deje violar la ley, y que, la sociedad y el Estado aplaudan esa acción”, manifestó Marte.
Afirmó que Conatra y Conataxis defenderán sus derechos en cualquier terreno que sea necesario, para proteger los intereses de sus afiliados,  ya que no permitirán una competencia desleal, “que atente contra la paz y la seguridad de nuestros ciudadanos, y con las inversiones que tenemos y que hicimos para forman parte de la economía de nuestro país, en base a grandes esfuerzos, sacrificios y lágrimas”.
Marte expresó que Conatra y Conataxis esperan que las instituciones del Estado defiendan los derechos que han logrado ganarse los taxistas registrados y regulados, en base a trabajo continuo y una inversión importante de recursos económicos....Fuente:Elnuevodiario.com

No hay comentarios: