miércoles, 14 de octubre de 2015

Medina y Martelly acuerdan restablecer nexos RD y Haití .

Viviano de León
Barahona/Listindiario.com
Los Gobiernos de República Dominicana y Haití acordaron ayer, tras un encuentro que se extendió por cuatro horas y media, el restablecimiento de sus relaciones bilaterales y reiniciar en un plazo de 15 días el diálogo para discutir lo relativo al comercio entre ambos países, incluidos el tema de la veda de 23 productos nacionales dispuesta por el vecino país.
Entre los demás puntos acordados figuran una visita de trabajo del presidente Danilo Medina a Puerto Príncipe en los próximos días, el impulso y apoyo a la iniciativa Quisqueya, que realizan los sectores privados de ambas naciones y el mantenimiento de una comunicación y coordinación constante para armonizar el proceso de repatriación de ciudadanos haitianos que viven en el país en situación migratoria irregular. Los presidentes Danilo Medina, de República Dominicana, y Michel Martelly, de Haití, se encontraron en la sede del Aeropuerto María Montez, ubicado a la entrada de la ciudad de Barahona, en la Región Sur de la República Dominicana, desde las 11:00 de la mañana hasta las 2:35 minutos de la tarde.
Tras concluir el encuentro, los jefes de Estado acompañaron a los ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones, Andrés Navarro, y Stephanie Balmir Villedrouin, quienes leyeron el documento con los temas consensuados.
Como parte de los acuerdos, Haití se comprometió a enviar al país un nuevo embajador, mientras que RD retornará al embajador dominicano, Rubén Silié, a quien había retirado de Haití, tras la veda a los productos nacionales y otras reacciones del vecino país.
Para dar seguimiento a los puntos acordados, fueron designados Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia de la República Dominicana, y Stephanie B. Villedrouin, ministra de Turismo de Haití, en funciones de Canciller.
A partir del 1ro. de octubre de este año el gobierno haitiano prohibió la entrada a ese país de unos 23 productos dominicanos sin explicar las razones de la veda. La restricción incluye productos avícolas y agrícolas tales como huevos, pollos, plátanos, guineos, lechuga, zanahorias, tayota, coco, embutidos, jugos y otros.
En más de cinco ocasiones, los presidentes Medina y Martelly han sostenido encuentros para consensuar acuerdos sobre temas de interés para ambos países. En la mayoría de los casos las conversaciones han girado en torno al tema migratorio.
La llegada
El presidente Medina llegó al lugar de la reunión a las 10:30 de la mañana, mientras que Martelly hizo acto de presencia a las 11:00 a.m., hora para la cual estaba programado el inicio del encuentro. Hablaron a puerta cerrada solo con la presencia de la prensa oficial.
Esta vez fue notoria la ausencia de la prensa haitiana. Los periodistas, camarógrafos y fotógrafos dominicanos esperaron pacientemente en uno de los salones del primer piso del aeropuerto donde fue preparado el escenario en que los cancilleres dieron a conocer los resultados finales de la reunión.
Los acompañantes
Acompañaron al presidente Medina los ministros de la Presidencia, Montalvo; de Hacienda, Simón Lizardo; de Industria y Comercio, José del Castillo; de Agricultura, Ángel Estévez y de Interior y Policía, José Ramón Fadul, entre otros.
Mientras, el presidente Martelly estuvo acompañado de los ministros de Economía y Finanzas, Wilson Lalau; de Comercio e Industria, Jude Hervéday; de Interior, Ardouin Zephirin y de Comunicación, Mario Dupuis, así como el secretario de Estado de la Producción Animal, Michel Chancy, y otros.
(+) EL TEXTO DE LOS PUNTOS ACORDADOS
“El Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina y el Presidente de Haití, Michel Martelly, reunidos en Barahona con la intención de fortalecer el diálogo binacional, establecieron 6 puntos de entendimiento:
1. En cuanto a los asuntos comerciales, ambos países acordaron que en los próximos 15 días se reúnan en Puerto Príncipe los ministros de industria y comercio y de finanzas de ambos países, los directores de aduanas, representantes del sector empresarial de ambos países y los embajadores de la Unión Europea, como instancia internacional.
El objetivo de este encuentro será llegar a un acuerdo que permita mejorar los intercambios comerciales, así como normalizar el transporte terrestre de mercancías entre ambos países.
Ambas partes decidieron invitar a técnicos de la OMC para que sean testigos de este proceso y, cuando se llegue a un acuerdo, notificarlo a la próxima reunión del Comité de Mercancías de dicho organismo.
Asimismo, se comprometieron poner en vigencia el acuerdo de aduanas que fue firmado en el marco del Diálogo Bilateral de Alto Nivel, que incluye la asistencia técnica e intercambio de información entre ambos sistemas aduaneros.
2. Además el Presidente Medina realizará una visita de trabajo a Puerto Príncipe y aprovechará esa ocasión para estar presente en una próxima firma de los acuerdos.
3. Ambos gobiernos estuvieron de acuerdo en apoyar la iniciativa Quisqueya, impulsada por los sectores privados de los dos países. Esta iniciativa incluye la realización de varios proyectos binacionales con capital privado.
4. Ambos gobiernos acordaron también continuar la comunicación y coordinación permanente, para una mejor armonización del proceso de repatriación de ciudadanos en situación migratoria irregular.
5. Asimismo, se decidió que el gobierno haitiano enviará un nuevo embajador a la República Dominicana en los próximos días. Al mismo tiempo, el gobierno dominicano hará retornar al embajador Rubén Silié a territorio haitiano.
6. El sexto punto fue reactivar los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral. Con este objetivo, ambos países se comprometen a convocar una reunión técnica semanal de la Comisión, para garantizar el seguimiento de los acuerdos firmados.
Finalmente, el ministro de la Presidencia de la República Dominicana, Montalvo, y la ministra de turismo de Haití, Villedrouin, en funciones de Canciller, fueron designados para dar seguimiento a estos puntos y garantizar la coordinación de las relaciones entre los dos países.

No hay comentarios: