viernes, 9 de octubre de 2015

Familia de afroaméricano muerto en EEUU a manos de la Policía recibirá 6,5 millones .

WASHINGTON/EFE.- La familia del afroamericano Walter Scott, quien falleció en abril a manos de un agente de Policía, recibirá 6,5 millones de dólares tras haber alcanzado un acuerdo con la ciudad de North Charleston (Carolina de Sur), donde tuvieron lugar los hechos.
El abogado de la familia de Scott, Chris Stewart, informó hoy del acuerdo, que tildó de "histórico", y aseguró que "sienta un buen precedente para que las ciudades no toleren este tipo de comportamientos por parte de los agentes de Policía".
El acuerdo se ha alcanzado de manera extrajudicial para evitar que los demandantes y la ciudad se enfrentasen en un juicio civil, aunque todavía queda pendiente el proceso contra Michael Slager, el agente acusado de causar la muerte a Scott.
Slager, que se encuentra detenido, podría enfrentarse a una condena de hasta 30 años de prisión sin posibilidad de revisión si es encontrado culpable.
Los hechos se produjeron el pasado 4 de abril cuando Slager, de 33 años, disparó varias veces por la espalda a Scott, de 50 años, a quien había detenido por llevar una luz rota en su vehículo, cuando huía de él por un terreno baldío, escena que grabó en vídeo un transeúnte.
En el vídeo se observa cómo el policía dispara al menos cinco veces contra la víctima por la espalda mientras esta huye corriendo y, después de caer al suelo, el agente le ordena que ponga los brazos detrás de la espalda y procede a esposarlo.
Tras los hechos, Slager fue despedido de la Policía de North Charleston y se encuentra detenido desde el 17 de abril.
Las imágenes grabadas en un teléfono móvil por Feiden Santana han sido vitales para que las autoridades actuaran contra Slager.
El vídeo también generó una ola de protestas en todo el país al sumarse a otros casos de abuso policial contra afroamericanos por parte de policías de raza blanca, como la muerte de Michael Brown en Ferguson (Misuri), de Eric Garner en Staten Island (Nueva York) y de Freddie Gray en Baltimore (Maryland).

No hay comentarios: