sábado, 17 de octubre de 2015

Muere comandante de Al Qaeda durante bombardeo en Siria .

BEIRUT/AP.- Un ataque aéreo mató a un destacado comandante de Al Qaeda y dos otros combatientes en Siria, informaron activistas el sábado, pero no se supo por el momento si el ataque fue perpetrado por la coalición dirigida por Estados Unidos o por aviones de combate rusos.
Abdul Mohsen Abdalá Ibrahim al-Charej, un saudí mejor conocido como Sanafi al-Nasr, murió el jueves en un ataque aéreo cerca de la localidad norteña siria de Dana, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña. Precisó que el comandante murió junto con otro miembro saudí y otro marroquí de la organización, el Frente Nusra, una afiliada local de Al Qaeda.
Los aviones de combate rusos han realizado ataques aéreos en Siria desde el 30 de septiembre. Una coalición dirigida por Estados Unidos ha estado atacando al Frente Nusra y al grupo Estado Islámico desde hace más de un año.
No estaba claro si al-Charej había muerto en un bombardeo estadounidense o ruso, afirmó el jefe del Observatorio, Rami Abdurrahman. El Observatorio, que depende de una red de activistas en Siria, dijo que un comandante egipcio escapó del bombardeo. Dijo que los cuatro hombres habían sido enviados a Siria por el líder de Al Qaeda Ayman al-Zawahri.
Activistas yihadistas dijeron en redes sociales que el líder extremista había muerto en un ataque de un dron estadounidense.
Al-Charej, un supuesto líder de las operaciones de Al Qaeda en Siria, era uno de los seis hombres sobre los que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso sanciones el año pasado. Ocupaba el puesto 49 en la lista de los 85 milicianos más buscados por Arabia Saudí que están fuera del reino. La lista, publicada en 2009, incluye a 83 saudíes y dos yemeníes.
“Estados Unidos ofrece sus servicios al proyecto iraní en la región, al eliminar cualquier cerebro que confronte este proyecto”, tuiteó el importante clérigo yihadista libanés Sirajeddine Zuraiqat. Se cree que Zuraiqat está en Siria y es buscado en su país de origen.
Hace tres meses, un ataque aéreo de Estados Unidos mató al destacado miembro de Al Qaeda Mishin al-Fadhli. Algunos periodistas de la prensa árabe afirmaron que al-Charekh era miembro del grupo Khorasan, una célula sigilosa de operadores de Al Qaeda quienes, de acuerdo con funcionarios de Estados Unidos, fueron enviados de Pakistán a Siria para planear ataques contra Occidente.
El líder del Frente Al Nusra, Abu Mohammed al-Golani, negó la existencia de dicho grupo.
Por BASSEM MROUE

No hay comentarios: