sábado, 31 de octubre de 2015

Arrestan a 29 personas en EEUU por tráfico sexual de mujeres..

Washington.- Tras una investigación encubierta de más de un año, 29 personas fueron arrestadas el jueves en ocho estados por sus presuntos vínculos con una red de prostíbulos que coordinó el tráfico de mujeres de México y Centroamérica, informaron este viernes las autoridades de Inmigración.
La llamada operación “Refugio Seguro” (“Safe Haven”), a cargo de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), identificó a 15 posibles víctimas en prostíbulos en todo el sureste de Estados Unidos, indicó la agencia en un comunicado.
Los arrestos, que se llevaron a cabo ayer, son producto de una investigación encubierta de 15 meses que inició en julio de 2014 en Moultrie (Georgia) y que involucró a unidades de investigación por aire y mar.
Un video en blanco y negro difundido por los agentes de ICE y de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) muestra la vigilancia de un prostíbulo ilegal en Moultrie durante la operación “Safe Haven”, que se llevó a cabo en un total de 13 ciudades en ocho estados.
Agentes encubiertos lograron identificar a una organización que coordinó el tráfico de mujeres desde México y Centroamérica desde toda la frontera sur y a través del sureste de EEUU hacia prostíbulos en los estados de Alabama, Georgia, Florida, Louisiana, Mississippi, las Carolina del Norte y del Sur, y Texas.
El secretario de seguridad Nacional, Jeh Johnson, elogió la labor de los agentes policiales en la operación “Safe Haven”, al tiempo que señaló que las personas implicadas en este tipo de  “esclavitud moderna” en EEUU “están siendo llevadas ante la Justicia”.
Lucrativo negocio de prostitución
Según las autoridades, los traficantes operaban de forma independiente para “coordinar el traslado y entrega” de las mujeres para un negocio ilícito de servicios sexuales.
El agente especial en Atlanta (Georgia), Nick S. Annan, señaló que las mujeres, incluyendo al menos a una adolescente, fueron víctimas de fraude y coerción por parte de criminales que las ven como a “pedazos de carne utilizados para obtener ganancias rápidas”.
Las mujeres luego son “descartadas o trasladadas al siguiente traficante en línea”, dijo.
Las víctimas de la red criminal, que no fueron identificadas, están recibiendo atención médica, techo y comida, y podrían cualificar para recibir una visa “T” por cooperar en las investigaciones, dijo ICE.

Presentación de cargos

Del total de arrestados, seis personas fueron acusadas de conspiración para participar el tráfico sexual de una menor, y 38 afrontan cargos de conspirar para el traslado interestatal de una persona para la prostitución.
Nueve personas se encuentran prófugas de la justicia, y tres clientes de la red criminal también afrontan cargos de promover la prostitución.
De ser declarados culpables, los arrestados por el tráfico sexual de menores podrían recibir hasta cadena perpetua y una multa de $250,000.
El transporte interestatal de una persona para su prostitución acarrea una sentencia máxima de cinco años de prisión y una multa de $250,000.
La operación encubierta recurrió a equipos por aire y mar que realizaron 38 misiones de vigilancia en Miami, Nueva Orleans y Houston para identificar a los sospechosos implicados en la red criminal.
ICE pide al público reportar a cualquier sospechoso de tráfico de humanos al teléfono gratuito 1-866-DHS-2-ICE (866-347-2423),  o la línea gratuita sobre tráfico humano, 1-888-373-7888, además de compartir pistas en la página web www.ice.gov/tipline......Fuente:EDLP/Por:Maria Pena

No hay comentarios: