domingo, 18 de octubre de 2015

El Chapo se refugió en su natal Sinaloa .

México/AP
Sinaloa, el estado mexicano donde nació el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y que da nombre al cártel más poderoso del país, fue el lugar escogido por el capo para esconderse desde que se fugó de una cárcel de máxima seguridad y ahora es escenario de diversos operativos de búsqueda que han provocado el desplazamiento de al menos 600 habitantes de la sierra.
Por este motivo, en las últimas semanas la búsqueda se concentró en la sierra que está entre Sinaloa y el estado vecino de Durango, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de guarder el anonimato por tratarse de una investigación en curso.
Un funcionario federal dijo ayer sábado que a raíz de las investigaciones sobre su huida se enteraron que, después de que escapó de su celda el 11 de julio por un túnel de 1.5 kilómetros de largo, Guzmán fue trasladado hacia el estado central de Querétaro, desde donde fue llevado en una avioneta a una zona montañosa de Sinaloa.
Marina mexicana
Las operaciones han estado encabezadas por elementos de la Marina mexicana, la dependencia que en 2014 capturó en el puerto de Mazatlán, también en Sinaloa, a Guzmán, quien se fugó por primera vez en 2001 de otro penal de máxima seguridad.
El gabinete de seguridad informó la noche del viernes en un comunicado que “El Chapo” había huido de la última operación para lo- AFP calizarle y que había resultado herido, pero no en un enfrentamiento como algunos medios reportaron.
“Para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro”, se precisó en la nota. “Es importante precisar que estas heridas no fueron producto de un enfrentamiento directo”.
Los operativos para intentar recapturar al capo se han elaborado también a partir de información de inteligencia de agencias internacionales, según el ejecutivo.
El gobernador de Sinaloa confirmó que todos están coordinados desde la Ciudad de México.
La búsqueda del narcotraficante está generando desplazamientos de la población en varias comunidades de esas montañas.

No hay comentarios: