jueves, 29 de octubre de 2015

Venezuela demandará por "ilegalidad internacional" decreto emitido por Obama .

Caracas/EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que demandará por "ilegalidad internacional" el decreto emitido en marzo pasado por el mandatario estadounidense, Barack Obama, que contempla sanciones para funcionarios venezolanos por violaciones a los derechos humanos y declara al país caribeño como una "amenaza".
"Venezuela va a presentar una demanda en los propios Estados Unidos por ilegalidad internacional del decreto de Barack Obama que amenaza a Venezuela desde el 9 de marzo de este año", afirmó Maduro durante un acto de Gobierno en el occidente del país.
El gobernante dijo que la demanda que presentará contra el decreto "es parte de un camino legal" para desmontar esas sanciones.
"No podemos tener ese decreto ahí, como una espada de Damocles y menos ahora que han reactivado las declaraciones diarias contra Venezuela", señaló.
Agregó que Estados Unidos "lamentablemente retomó el camino de agresión a Venezuela" y apuntó que durante su gestión ha intentado mantener relaciones de respeto, de diálogo y, "de alguna forma, normales" con Obama.
En este sentido hizo mención a las recientes declaraciones del jefe del Comando Sur de EE.UU., John Kelly, que hace una semana dijo que el pueblo de Venezuela está "sufriendo terriblemente" pues su economía está "a punto de implosión" con una inflación de 200 % este año y una severa crisis de escasez.
Kelly dijo, además, que en el país caribeño hay un importante problema de corrupción y de narcotráfico.
Apuntó que si en Venezuela llegara a producirse una "crisis humanitaria importante" debido al colapso de la economía al punto de que necesiten desesperadamente alimentos y agua, entonces EE.UU. podría "reaccionar a eso", aunque aclaró que esto se haría solo si se lo pidiera el país caribeño.
"Los Estados Unidos ha reactivado toda su conspiración, así lo denunció el Pentágono a través del Comando Sur. Toda su conspiración contra la revolución bolivariana, contra el Gobierno legítimo que yo presido y contra las elecciones (legislativas) del 6 de diciembre de este año 2015", dijo hoy el presidente venezolano.
Las declaraciones de Maduro se producen en el mismo momento en el que se difunde la información de que EE.UU. no descarta ampliar las sanciones contenidas en el decreto de marzo pasado a funcionarios venezolanos "si es necesario", y las elecciones legislativas de diciembre serán clave en esa determinación.
Así lo sostuvo el consejero del Departamento de Estado estadounidense, Thomas Shannon, que fue advertido por el senador demócrata Bob Menéndez acerca de la posible ampliación de estas sanciones.
Shannon, que en los últimos meses ha mantenido varios encuentros con las autoridades venezolanas para rebajar la tensión en la relación, respondió que seguirá muy de cerca el desarrollo de las elecciones legislativas de diciembre en Venezuela.
"El grado en que las elecciones se perciban como libres, y el recuento de votos como válido, va a ser una parte muy importante de cómo gestionamos el próximo paso en la relación", aseguró Shannon.

No hay comentarios: