jueves, 29 de octubre de 2015

Autor fuga de pilotos dice desconocía participación servicio secreto francés.


Redacción z101digital.com
El presunto responsable de organizar la fuga de República Dominicana de dos pilotos franceses condenados a 20 años por tratar de llevar a Francia un alijo con más de 600 kilos de cocaína, afirmó que desconocía la participación de los servicios secretos de su país en la operación.
Christophe Naudin, identificado por el periódico Le Figaro como el organizador del operativo de rescate de Jean Pascal Fauret y Bruno Odos, declaró que en la operación participó una decena de personas y que fue costeada por supuestos donantes que no identificó.
"Si hay personas que son parte de los servicios secretos franceses que estaban en operación, no me han informado", aseguró.
Le Figaro destaca que Naudin se definió ante la radio RTL, a la que también concedió una entrevista, como experto en criminología y especialista en seguridad de aviación y afirmó que el operqativo tuvo un costo de 100 mil euros.
Según la publicación, Naudin expresó que eligió en último momento la vía marítima y que la operación fue realizada por una “docena” de personas, según publicó el periódico Le Figaro.
Los dos pilotos Fauret y Odos fueron condenados a 20 años de prisión por un tribunal de primera instancia, pero apelaron la sentencia, por lo que permanecieron en libertad y bajo la medida de coerción de presentación periódica e impedimento de salida del país.
Al llegar a Francia desde las islas Martinica o Guadalupe, colonias francesas en el Caribe, se pusieron a disposición de la Fiscalía de su país, alegando denegación de justicia en República Dominicana, y mientras la Procuraduría General dominicana anunciaba que soliciitaría su extradición, el Gobierno de Francia se desvinculó de la fuga y advirtió que esa nación no entrega a sus ciudadanos a ningún país que no sea miembro de la Unión Europea.
No obstante, entre República Dominicana y Francia existe un Tratado de Extradición que fue firmado en el año 2010.
La historia de captura
Los pilotos Jean Pascal FAuret y Bruno Odos fueron condenados juntos al asistente de vuelo Alain Castany y el pasajero Nicolás Pisapia la noche del 20 de marzo del 2013, cuando se disponían a despegar del aeropuerto de Punta Cana, en la provincia orienta de La Altagracia, en un avión alquilado Falcon 50 que partiría hacia la ciudad Saint Tropez, de Francia, con un cargamento de al menos 700 kilos de cocaína.
En el alijo fueron involucrados funcionarios de las direcciones generales de Aduanas y Migración, así como del Cuerpo Especializado de la Seguridad Aeroportuaria (Cesap).
Los dos pilotos franceses y sus dos acompañantes fueron condenados en agosto del presente año a 20 años de prisión y los dominicanos implicados a 10 años.

No hay comentarios: