martes, 13 de octubre de 2015

Gobierno licitará de urgencia la compra de barreras que detengan la invasión de algas .

SANTO DOMINGO.- El Gobierno iniciará un proceso de licitación de emergencia para comprar barreras que retengan las algas que desde hace meses llegan a las costas del Caribe y que, en el caso de República Dominicana invaden, especialmente, las playas del Este y del Sur del país.
Así lo anunció la directora del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Centros Turísticos (Ceiztur) del Ministerio de Turismo dominicano, Kirsy De los Santos, que indicó que la próxima semana estará terminado el pliego de condiciones de la licitación, momento en el que espera empezar a recibir ofertas.
Aunque no detalló el desembolso aproximado que puede suponer la compra de las barreras por parte de Ceiztur, de los Santos adelantó, durante un encuentro entre los ministerios de Medio Ambiente y Turismo, y alcaldes de 23 localidades afectadas por las algas, que estos dispositivos tienen costo aproximado de 250 dólares el metro cuadrado.
En la playa de Boca Chica, por ejemplo, serán necesarias barreras para cubrir una franja de 800.000 metros, y también se colocarán en Juan Dolio, La Romana y Guayacana, así como en algunas playas del sur del país.
"Hay que cooperar con los hoteleros en la zona de Bávaro porque ellos ya han hecho una gran inversión y tenemos que respaldarlos", indicó la responsable turística.
Esta semana, además, se pone en marcha un operativo para la recolección de las algas, que tendrá el apoyo de brigadas complementarias formadas por 700 personas que se sumarán a las 581 que ya las conforman.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, señaló que se propuso al sector productor de cemento que utilicen como combustible, ya que hasta el momento se entierran o se llevan a vertederos.
Los países del Caribe llevan varios meses afectados por la llegada masiva de algas de tipo sargazo, que se acumulan por toneladas en playas de República Dominicana, Trinidad y Tobago, San Martín, Puerto Rico, Barbados y otras islas de la región.
Según se desprende de investigaciones científicas, algunas de las posibles causas de este fenómeno atípico son el aumento de nutrientes en el mar, corrientes marinas, cambio climático y variaciones meteorológicas y oceanográficas.
Esta alga es sumamente importante para la alimentación de los ejemplares jóvenes de tortugas marinas y para un gran número de organismos que se reproducen en ella, aunque perjudica a la industria del turismo, una de las principales fuentes de ingreso para el Caribe.....Fuente:Elnuevodiario.com

No hay comentarios: