jueves, 22 de octubre de 2015

Muere soldado de EEUU y liberan 70 rehenes en operación especial contra el EI .

WASHINGTON,  (EFE).- El Pentágono anunció hoy la liberación de 70 rehenes y la muerte del primer soldado de EE.UU. que cae en combate directo contra el Estado Islámico (EI), durante una operación de las fuerzas especiales para liberar a rehenes en Irak.
El portavoz del Pentágono, Peter Cook, detalló que la misión se llevó a cabo hoy y fue solicitada por el Gobierno Regional del Kurdistán Iraquí para liberar un grupo secuestrado por miembros del EI en una prisión cerca de Hawija (norte de Irak).
El portavoz del Departamento de Defensa añadió que la operación de rescate fue "deliberadamente planeada y lanzada tras conocerse que los secuestrados se enfrentaban a una ejecución en masa inminente", y se realizó con helicópteros estadounidenses en apoyo de fuerzas kurdas e iraquíes.
En la operación hubo intercambio de fuego y un soldado estadounidense resultó herido y posteriormente falleció.
Esto lo convierte en la primera víctima estadounidense sobre el terreno de la misión contra los yihadistas suníes del EI, que se lleva desarrollando durante más de un año y que se ha centrado en ataques aéreos y en el entrenamiento y asesoramiento de las fuerzas iraquíes.
También se detuvo a cinco terroristas del grupo yihadista y se dio muerte un número "significativo" de terroristas, al tiempo que se consiguió liberar a unos 70 rehenes, entre ellos 20 miembros de las Fuerzas de Seguridad Iraquíes y varios civiles.
El portavoz del Pentágono señaló asimismo que consiguieron recuperar "importante información de inteligencia sobre el EI".
"Los peshemerga tomaron el liderazgo y los estadounidenses tuvieron un rol de apoyo", explicó Cook en una rueda de prensa posterior, en la que aseguró que esta misión no incumple el compromiso del Gobierno de EE.UU. de no poner tropas sobre el terreno en rol de combate en Irak.
Según el portavoz, esta actuación entra dentro del mandato de la misión para combatir el EI, que incluye asistencia a las fuerzas iraquíes y kurdas para "defender vidas inocentes y en rol de apoyo".
La operación fue autorizada por el secretario de Defensa, Ash Carter, quien lo notificó al equipo de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Barack Obama.
En la operación, también resultaron heridos cuatro "peshmerga" o soldados de las fuerzas armadas del Kurdistán iraquí.
Cook indicó que esta misión es puntual y no es un cambio de la estrategia contra el EI.
El pasado mayo, fuerzas especiales de los Delta Force de EE.UU. realizaron una operación contra el EI que acabó con la vida del líder yihadista Abu Sayaf en el norte de Siria sin víctimas estadounidenses.
Obama ha insistido desde el inicio de la misión contra el EI en que no desplegará tropas de tierra para que tengan un rol de combate y centrará sus operaciones en asistencia y entrenamiento a fuerzas locales y ataques aéreos, tanto en Siria como Irak, donde hay presencia de los yihadistas

No hay comentarios: