miércoles, 28 de octubre de 2015

Juez mexicano inicia proceso contra nueve personas por fuga de "El Chapo" .

México/EFE
Un juez mexicano dictó auto de formal prisión, que marca el inicio de un proceso penal, contra nueve personas por su presunta participación en la fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).
En un primer comunicado, la PGR indicó que "con los elementos de prueba aportados" por la propia fiscalía, el titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, dictó el auto de formal prisión contra siete individuos.
Señaló que el tribunal notificó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), encargada de las pesquisas, que el 24 de octubre dictó la medida contra la persona que coordinó las negociaciones para la compra del predio desde donde se construyó el túnel hacia la prisión de la que se evadió "El Chapo" el pasado 11 de julio.
Este individuo enfrentará juicio por la presunta comisión de los delitos de evasión de preso y fraude procesal.
Ese mismo día se dictó también auto de formal prisión por el delito de fraude procesal contra la persona que transfirió la propiedad del mencionado predio.
A los otros cinco acusados se les juzgará por evasión de reo. "Entre estos cinco acusados se encuentra quien, utilizando su posición como coordinador de la defensa de Guzmán, organizó la construcción del túnel, la fuga y el traslado del evadido hasta uno de los sitios donde primero se ocultó", indicó la PGR.
Otra de las personas sometidas a proceso es "uno de los pilotos históricos de la organización criminal que encabeza el hoy fugitivo y que el pasado 11 de julio lo acompañó en el vuelo que lo llevó hasta su primer escondite", añadió.
Este mismo acusado, por información proporcionada por diversas agencias de inteligencia, ha tenido participación en el trasiego de droga vía aérea.
Los otros tres son un mecánico, la persona que supuestamente pagó el dinero por el predio y el individuo que presuntamente se encargó de operar la aeropista utilizada durante la huida del líder del cártel de Sinaloa.
En un comunicado posterior, la PGR indicó que el mismo juez abrió proceso contra otras dos personas, incluyendo a otro piloto, con lo que "hasta hoy suman nueve los consignados por el Ministerio Público de la Federación la semana pasada que recibieron ya el auto de formal prisión".
La PGR enfatizó que la investigación continuará hasta que sean detenidas y consignadas ante un juez "todas aquellas personas que, en estricto apego a las constancias legales y con total respeto a los derechos humanos, se acredite que participaron en la evasión" de Guzmán de la cárcel Altiplano, en el central Estado de México.
El pasado 21 de octubre, la titular de la PGR, Arely Gómez, declaró a la prensa que habían sido detenidos todos los miembros del grupo responsable "que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión" del capo.
Gómez dio detalles sobre la fuga y confirmó que el narcotraficante escapó por un túnel que comunicaba su celda con un edificio en el exterior del centro de reclusión, y tras esto se trasladó al municipio de San Juan del Río, estado de Querétaro, por tierra.
Allí lo estaban esperando dos avionetas que lo trasladaron por aire hasta su escondite, que no fue precisado por la fiscal, aunque según informaciones conocidas recientemente el narcotraficante huyó a su estado natal, Sinaloa.
Hasta el momento, dijo entonces la fiscal, hay 34 personas consignadas (acusadas y puestas a disposición de un juez), entre funcionarios públicos que fueron presuntos cómplices en la fuga desde dentro del penal y presuntos miembros de la organización criminal que ayudaron a "El Chapo" a escapar.
El secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio, afirmó este lunes a una radioemisora que "no hay una sola persona" de las agencias de seguridad de Estados Unidos que participe en la búsqueda de Guzmán en el territorio nacional, pero destacó que esa nación sí apoya "con información".

No hay comentarios: