domingo, 1 de noviembre de 2015

Siguen muriendo presos por hambre e insalubridad en cárcel de Higüey ,

Juan Bautista Rodríguez
Higüey/Listindiario.com
Aleudy Simá, de 28 años, Antonio Eusebio Carpio, de 20, y una persona solo identificada como “Chihuahua”, de nacionalidad haitiana, integran la lista de los fallecidos en las últimas dos semanas en la cárcel de Higüey por el hambre y la insalubridad que se registra en el centro penitenciario, situación que ha sido confirmada por las propias autoridades del penal.
Como una manera de constatar la realidad del centro, ayer la diputada Minou Tavares Mirabal se trasladó al lugar, pero no le fue posible hacer contacto con los detenidos debido a que no contaba con el permiso que se requiere para estos fines.
Sin embargo, fue recibida por el coronel Francisco Aquino, a quien le mostró las imágenes con los cuerpos cadavéricos de las víctimas que atrapa el sistema carcelario en esta ciudad.
En lo que va de año al menos 10 personas también han fallecido por una bacteria que se alojó en el lugar a principio de año y que afectaba la piel de los reclusos, lo que conllevó a que muchos fueran trasladados a otro centro carcelario, pero al parecer esto no ha sido suficiente para que cierren el penal, como lo ha pedido la comunidad.
A los fallecidos de Higüey les sigue Jonatán Feliz, quien fue hallado muerto el pasado viernes en la cárcel de Barahona. El cuerpo del hombre aparece tirado en el piso, sobre cartones, con el torso desnudo, con una pierna enyesada y en la otra tiene colocada varias vendas.
Se desconoce las causas de su muerte, ya que las autoridades han guardado total hermetismo sobre el caso. Pero a juzgar por la imagen del lugar donde aparece su cuerpo tirado, se puede observar las malas condiciones en que se encontraba guardando prisión.
La cárcel de Higüey, la misma que en el 2005 murieron 136 reclusos y otras decenas resultaron con quemaduras tras un incendio, tiene una capacidad para 50 personas y en la actualidad alberga unos 300.

No hay comentarios: