lunes, 9 de noviembre de 2015

Canelo expresa respeto por Cotto, pero asegura que llega en su mejor momento.

La potencia de sus golpes, la rapidez de sus piernas y la concentración para no dejar detalle sin atender son pruebas claras de que Saúl “Canelo” Álvarez se encuentra en la mejor forma de su carrera.
El pelirrojo de Guadalajara sabe que en su enfrentamiento con Miguel Cotto del 21 de noviembre debe dejar todo en el ring para tener éxito y que no exista duda de que es uno de los mejores boxeadores de la actualidad.
“Canelo” entiende que carga en sus espaldas con la responsabilidad de mantener al pugilismo mexicano en lo alto de la marquesina internacional.
En una entrevista con La Opinión en su campamento de San Diego, el tapatío bajó la guardia para hablar sobre la pelea, su relación con Óscar de la Hoya, una posible revancha contra Floyd Mayweather y un poco de su lado personal.

¿Cómo va tu preparación?

Muy bien, gracias a Dios estamos haciendo un buen entrenamiento. Me siento muy bien, contento, no ha habido ningún detalle que me saque de mi concentración, ningún dolor, y eso me da mucho gusto porque quiero llegar en excelentes condiciones a la pelea.

¿Qué cosas diferentes has realizado en tus entrenamientos en relación con otras peleas?

Hemos estado trabajando especialmente para Miguel Cotto, siempre hay diferencias en los entrenamientos porque el rival es diferente. He estado trabajando mucho en mi velocidad, condición física y mi potencia porque hay que poner todo en el cuadrilátero para esa noche salir con la mano en alto, porque sabemos que es un gran reto.

¿Qué temes más de Miguel Cotto?

Él es un pelador muy experimentado, ha peleado con lo mejor del mundo, lo sabemos; es un peleador con tremendas cualidades, así que hay que preocuparse de todo. Me estoy preparando para enfrentar al mejor Miguel Cotto.

Tú tienes la juventud, Miguel Cotto la experiencia, ¿qué vale más?

Mira, yo creo que ninguno de los dos vamos a llevar ventaja en cuanto a eso. Ni yo por mi edad, ni él por su experiencia, porque yo a pesar de mi edad tengo muchas peleas y una gran experiencia en este deporte. Él es un peleador que a pesar de su edad se ha visto muy bien en sus últimas peleas, entonces no hay que basarnos en eso.

¿Qué tipo de pelea vamos a ver el 21 de noviembre?

Yo la visualizo como dos estilos que se acomodan para dar una gran pelea y hay que estar listos para cualquier cosa.

¿Será la pelea del año?

Esperemos, pero todo vislumbra que así será.

¿Cómo te ha ayudado Óscar de la Hoya en tu preparación?

Ha venido varias veces y pues eso es especial. Él esta viéndome, dándome consejos. Óscar ha estado en grandes peleas y tiene una gran experiencia. Me da consejos pero también sabe que somos una gente muy disciplinada, que nos dedicamos al cien por ciento y sabe que somos gente que hacemos muy bien nuestro trabajo, así que no hay mucho que ponerle.

¿Cuál es el mejor consejo que De la Hoya te ha dado para ganarle a Miguel Cotto?

Él sabe que yo soy un pelador muy dedicado, que tengo las cualidades para ganar. Óscar simplemente me dice que entrene como nunca para ese día.

¿Crees que Óscar sería un buen preparador de boxeadores?

Bueno, yo creo que sabe mucho, pero tendríamos que verlo como entrenador. Hay veces que un peleador no es un buen entrenador y viceversa, entonces tendríamos que ver, pero por todo lo que sabe, yo creo que sí.

Hay gente que opina que para subir de nivel necesitarías cambiar tus hábitos de entrenamiento y a la gente que te maneja ¿Qué dices al respecto?

No, yo creo que no. Yo estoy en los primeros niveles con la misma gente que tengo. Hacemos las cosas bien, vamos trabajando juntos, vamos aprendiendo juntos. Hemos llegado aquí juntos y eso es lo que más satisfacción me da. Lo que digan otros ya es cosa de ellos porque el que está viviendo las cosas soy yo.

¿El boxeador hace al mánager o el mánager al boxeador?

Yo creo que tiene que ser en conjunto, yo creo que si el peleador no es un peleador dedicado, no tiene cualidades, el mánager no lo puede hacer a hue…. Tiene que ser un equipo en conjunto, que el mánager sea bueno, que el entrenador sea bueno, y que también el peleador tenga cualidades, porque si no nuca va a suceder nada.

El ganador de tu pelea está obligado a enfrentar a Gennady Golovkin. Hace poco su entrenador dijo que no ve cómo puedas ganarle a Cotto. ¿Cuál es tu reacción al respecto?

Esperemos al 21 de noviembre, esa noche se verá quién gana y pues que gane el mejor. Yo me estoy preparando para ganar, en mi mentalidad solamente existe la victoria y ese día es lo que visualizo.

¿Crees que un triunfo sobre un histórico como Cotto es lo que necesitas para validar tu carrera, para que tus detractores te vean por fin como un verdadero campeón?

Mira, yo creo que los detractores siempre van a existir así le gane al mejor del mundo o sea yo el mejor del mundo. Yo me voy a preocupar de lo que yo haga, de ganar esta pelea y las peleas que vienen y hacer una gran historia y una gran carrera.

Tu primera pelea en Las Vegas fue en contra del hermano de Miguel Cotto. ¿Cómo ha cambiado el “Canelo” desde entonces?

Ha cambiado muchísimo. Soy un pelador más sólido, con muchísima más experiencia, soy un peleador más completo, han cambiado muchas cosas.

Te convertirías en el primer boxeador en vencer a los dos hermanos Cotto. ¿Es esa una motivación extra?

Claro que sí, todo eso es una motivación para mí.

¿Te molesta el estereotipo de que los boxeadores boricuas son más técnicos y cerebrales que los boxeadores mexicanos, a los que se señala de ser solamente fajadores?

Yo soy un peleador que piensa arriba del cuadrilátero, siempre llevo una estrategia, siempre pienso cómo va a ir mi golpe, siempre estoy pensando… Soy un peleador que sabe fajarse, pero pensando. Sé hacer muchas cosas arriba del cuadrilátero, pero no es sino hasta que los peleadores están arriba del ring que se dan cuenta.

Esta será la pelea entre un mexicano y un boricua más vista de la historia. ¿Qué significa eso para ti?

Par mí es un honor representar a mi país, es un orgullo tener una pelea tan importante como esta. Ha habido grandes peleas entre mexicanos y puertorriqueños, que la mía sea una más es para mí un orgullo.

¿Qué pelea entre mexicanos y boricuas te dejó marcado?

Pues la más famosa es la de Wilfredo Gómez contra Salvador Sánchez. Ha habido Chávez contra “Chapo” Rosario, De la Hoya con Trinidad. Muchas grandes peleas que ha habido.

La audiencia de televisión para esta pelea será la mayor para un combate entre dos latinos. ¿Crees que estás para ocupar el lugar de Floyd Mayweather en cuanto a la venta de pago por evento?

Yo no me voy a preocupar en eso, si estoy o no estoy. Yo me voy a preocupar por ganar, por seguir dándole las mejores peleas a la gente y lo demás es ya extra. Lo demás se va dando solo y si se da, qué bueno, y si no, seguiré haciendo mi carrera.

¿Cómo vas a provocar que Mayweather salga del retiro para que se dé esa pelea de revancha que mucha gente quisiera ver?

No, yo no voy a provocar nada. Yo creo que las cosas se dan solas, si se da la revancha, qué bueno, y si no, voy a seguir haciendo mi carrera como la tengo que hacer. No voy a preocuparme por provocar o no provocar, voy a preocuparme por mi carrera.

Con Mayweather fuera de la película, ¿crees que deberíamos considerarte el mejor libra por libra de la actualidad?

No soy quien para contestarte esa pregunta. Yo creo que hay que esperar a que el tiempo lo diga.

Recientemente Mauricio Sulaimán dijo que el futuro del boxeo mexicano depende de ti, que está en tus espaldas, sobre todo en esta pelea. ¿Qué opinas de eso?

Es una gran responsabilidad y estoy dispuesto a asumirla. Ganar a Cotto sería una victoria grandísima para mí y para mi país, sé todo lo que conlleva y estoy listo. Llego en mi mejor momento a esta pelea contra Cotto.

¿Crees que la certificación de títulos de las organizaciones mundiales del boxeo ya no valen como antes, que están devaluados esos organismos?

Sinceramente, un poco sí se han devaluado. Ahora hay campeonatos interinos, títulos plata, internacional plata, y no sé qué tanto. Creo que un poquito ha bajado lo que antes era un campeonato.

‘Jabs’ rápidos con Canelo

Si organizaras una cena, nombra cuatro personajes históricos, vivos o muertos, que invitarías:
Muhammad Ali, Sylvester Stallone, Jack Nicholson y Mike Tyson.
¿Cocinas?
No
¿De qué mujer has probado el mejor platillo?
De mi mujer… de mi novia… no… yo creo que de mi madre y ahora de mi novia. De mi madre que hace platillos caseros riquísimos como el caldo de res y tacos de barbacoa. Mi novia hace una pasta muy rica y una lengua muy rica.
¿Qué significa la mujer en tu vida?
Lo máximo en esta vida es la mujer, aparte de que tengo una hija. Para mí la mujer es lo más sagrado en esta vida.
¿Podrías vivir sin ellas?
Yo creo que no.
¿Has sido engañado alguna vez por una mujer?
No que yo me haya dado cuenta, quizás haya sucedido, pero que me haya dado cuento yo, no.
¿Has sido engañado alguna vez por un amigo?
Varias veces. En esta vida y más en mi persona, (con) todo lo que represento, pues sí. Pero no han sido amigos, amigos, pero sí conocidos. Yo soy una persona de pocos amigos; conocidos tengo muchos, amigos muy pocos.
¿Tú has engañado?
No.
¿Cuál es la mayor preocupación que tienes en la vida?
Mi preocupación es la gente que quiero, la gente que me rodea, poder protegerla, estar apoyándola en lo que más se pueda. Obviamente, lo que más me preocupa es mi hija, darle buenos estudios, una buena vida, que lo que yo no tuve, poder dárselo.
Si crearas una fundación beneficiaria, ¿a qué grupo de la sociedad te gustaría apoyar?
A mí me gustaría apoyar a gente que tiene mucho talento, jóvenes con talento, pero que no tienen ese apoyo para poder sobresalir. Hay veces que la gente no tiene para el camión (para en transporte) para ir a entrenar, esa es la gente a la que me gustaría ayudar.
¿Cuál fue el evento en tu niñez que más alegría te produjo?
Pues no sé, no recuerdo.
¿Cuál fue evento en tu niñez que más tristeza te produjo?
No, ninguno. Gracias a Dios fui un niño muy feliz.
¿Qué es lo que más te hace reír?
Muchas cosas me hacen reír. Chistes, cosas que salen de repente.
¿Qué es lo que más te hace llorar?
Soy una persona que llora muy poco. Yo creo que sería por mi hija por lo que lloraría.
¿Le debes algo (un favor) a alguien?
No................Fuente:EDLP/Por:Abrahan Nudelstejer
¿Alguien te debe algo?
No.

No hay comentarios: