sábado, 21 de noviembre de 2015

EEUU confirma muerte de estadounidense en ataque en Mali.

Estados Unidos confirmó hoy la muerte de un ciudadano estadounidense en el ataque terrorista a un lujoso hotel de Bamako (Mali), en el que murieron al menos 27 empleados y clientes, además de los 13 asaltantes.
“Podemos confirmar la muerte de un ciudadano estadounidense en el ataque al hotel Radisson en Bamako, Mali”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, en una declaración enviada a los periodistas.
“Expresamos nuestras más profundas condolencias a la familia y los amigos del fallecido. Estamos proporcionando toda la asistencia consular posible. Por respeto a la familia, no tenemos más información en este momento”, concluyó el funcionario.
El ataque se produjo este viernes, cuando un grupo presuntamente yihadista tomó a 170 rehenes en el hotel Blu Radisson de Bamako, y la operación de rescate lanzada siete horas más tarde se saldó con 27 muertos, entre empleados y clientes del hotel, además de los 13 asaltantes, todos abatidos, según las cifras de la misión de la ONU.
El asalto al hotel fue reivindicado por dos grupos yihadistas activos en el Sahel, Al Murabitun y Al Qaeda en el Magreb Islámico, que afirmaron haber actuado conjuntamente en una llamada a la agencia mauritana Al Ajbar, generalmente bien conectada con los grupos yihadistas de la zona.
La Casa Blanca y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, condenaron el ataque y ofrecieron ayuda al gobierno de Mali en la investigación del suceso.
“Estos ataques terroristas solo profundizarán nuestro compromiso compartido (con Mali) para combatir el terrorismo”, aseguró Kerry en un comunicado.
El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, explicó que, alrededor de una docena de estadounidenses, entre ellos personal de la Embajada en Bamako, fueron rescatados del hotel.
Kirby también negó un rumor según el cual los 13 asaltantes robaron un vehículo diplomático estadounidense de marca Toyota, con el cual se presentaron en el hotel y pudieron así acceder a sus instalaciones, generalmente concurridas por diplomáticos, hombres de negocios o militares extranjeros.
“No es verdad que hubiera un vehículo con matrícula diplomática estadounidense usado o implicado de alguna forma en el ataque”, afirmó el portavoz en su conferencia de prensa diaria.
“Había un vehículo con matrícula diplomática en el hotel en el momento del ataque, pero estaba allí por propósitos completamente diferentes, y manejado por empleados del Gobierno, que pudieron escapar sin daños”, aclaró.....Fuente:EFE

No hay comentarios: