lunes, 1 de noviembre de 2010

Unos 200 mil haitianos se quedaron luego del sismo .


EFE
Santo Domingo

El director de Migración de la República Dominicana, general Sigfrido Pared Pérez, reveló ayer que alrededor de 200,000 haitianos se han quedado de manera ilegal en el país tras el terremoto del 12 de enero pasado que devastó gran parte de Puerto Príncipe y otras ciudades de Haití.

El funcionario afirmó que de ese número al menos 57,000 ingresaron legalmente, principalmente para participar de los mercados bilaterales fronterizos, pero decidieron no regresar a su país.

Pared Pérez, quien ofreció sus declaraciones en un programa de televisión local, (“Esferas de poder”, de Federico Méndez) recordó que las repatriaciones de indocumentados haitianos están suspendidas por razones humanitarias como consecuencia del sismo que causó 300,000 muertes, igual número de heridos y 1.2 millones de desplazados.

Explicó que luego del terremoto las autoridades migratorias dominicanas sólo regresan a aquellos haitianos que intentan pasar al lado dominicano.

“Nosotros estimamos que luego del terremoto del 12 de enero alrededor de 200,000 haitianos se han quedado ilegalmente en el país, de los cuales más de 57,000 corresponden a los que han entrado de forma legal por los puestos migratorios y no han regresado a su nación”, afirmó el funcionario.

A juicio del titular de Migración, en la República Dominicana residen más de 1.3 millones de haitianos, la mayoría de ellos de manera irregular.

Sin embargo, consideró que luego de concluido el censo nacional de población y viviendas, que se ejecutará en la última semana de noviembre próximo, se sabrá con mayor exactitud cuántos haitianos residen en el territorio nacional.

El funcionario dijo, además, que la institución que dirige conjuntamente con los organismos de seguridad del Estado trabajan en un plan para desmantelar las bandas de delincuentes que se dedican a introducir niños y niñas haitianos al país para explotarlos enviándolos a pedir dinero a las calles.

Agregó que ya se han detenido a varias personas sorprendidas en esa actividad criminal.

Alerta por el cólera
Pared Pérez informó que hasta que la epidemia de cólera que afecta a Haití baje a niveles mínimos o desaparezca habrá una alerta permanente en la frontera dominico-haitiana.

Expresó que el cese de las medidas restrictivas la impondrá el Ministerio de Salud, en virtud de la presencia médica en la frontera y las recomendaciones que hagan organismos internacionales.

El funcionario dijo que se están adoptando medidas especiales, como someter a cuestionarios a las personas que van a ingresar al país, para evitar la penetración de cólera, que ha costado la vida de 337 personas y otras 4.764 están afectadas, según las últimas cifras oficiales.

(+)
EL MERCADO BINACIONAL SEGUIRÁ CERRADO

Por segunda semana consecutiva será suspendido el mercado binacional de lunes y viernes en esta ciudad, ante la imposibilidad hasta el momento de ponerse de acuerdo las autoridades dominicanas y haitianas para el montaje de ese centro de compra y venta de diversos artículos entre ciudadanos de ambos países.

Así lo informó en la tarde de ayer el director provincial de Salud en esta ciudad fronteriza, Rafael Salas Ubieras, quien aseguró que se mantiene un estricto control de los haitianos que cruzan a nuestro territorio, los cuales son chequeados y lavadas sus manos. El funcionario explicó que autoridades de ambas partes discuten cómo volver a montar el mercado (William Estévez).

No hay comentarios: