miércoles, 24 de noviembre de 2010

Mueren 29 mineros tras explosión en Nueva Zelanda.


GREYMOUTH, Nueva Zelanda.- Los 29 mineros desaparecidos en una mina de carbón murieron tras una segunda explosión el miércoles en la que nadie podría haber sobrevivido, dijo la Policía.

Los gases tóxicos y explosivos habían prevenido a los rescatistas acceder a la mina Pike River, en la Isla Sur del país, para encontrar a los mineros desaparecidos desde una primera explosión el viernes.

Pero incluso si hubieran sobrevivido, la segunda explosión les hubiera matado, dijo el superintendente Gary Knowles.

"Desafortunadamente tengo que informar al público de Nueva Zelanda que a las 2:37 de la tarde de hoy hubo otra masiva explosión subterránea y, en base a esa explosión, nadie podría haber sobrevivido", dijo Knowles, quien estaba encargado de la operación de rescate. "La explosión fue prolífica, igual de fuerte que la primera".

La segunda explosión ocurrió cuando se reportaron los primeros avances en los intentos de rescate. Un equipo con una perforadora accedió a un estrecho conducto de aire en la sección de la mina donde se cree que habían estado trabajando los 29 trabajadores. Dos robots habían accedido también al túnel, ofreciendo a las autoridades un primer vistazo del interior.

No se sabía de forma inmediata que generó la segunda explosión, la cual ocurrió casi exactamente cinco días después de la primera. El presidente de Pike River dijo que los equipos de rescate no hicieron nada que hubiera podido provocarla.

"Fue algo natural, podría haber ocurrido el segundo día, podría haber ocurrido el tercer día", dijo a los periodistas.

Las autoridades se volvieron cada vez más pesimistas sobre las posibilidades de rescatar a los hombres con vida en una red de túneles de dos kilómetros en el interior de un lado de la montaña. No se escucharon señales de vida por parte de los mineros desde la primera explosión.

No hay comentarios: