martes, 23 de noviembre de 2010

Alcalde de Londres amenaza arrestar a Bush por crímenes .


LONDRES (BBC mundo). Boris Johnson, alcalde de Londres, capital del Reino Unido, advirtió este lunes al ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush (2001- 2009) con ponerlo bajo arresto por crímenes de guerra si pisa suelo británico en el marco de su gira promocional que realiza para promocionar sus memorias, en las que confiesa que autorizó torturas en la guerra de Irak.

En un artículo publicado en el rotativo británico Daily Telegraph, el alcalde acusó a Bush de no hacerse responsable de sus actos y lo comparó con el fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet.

“Dubya (como se suele llamar a Bush por la escritura fonética de “W”) es el ex líder de una potencia amiga, con la cual este país está decidido a tener buenas relaciones, pero lo mismo creyó el promotor de torturas Augusto Pinochet. El señor Bush no está asumiendo lo que hizo.”, dice el texto de Johnson.

George Bush publicó a principios de noviembre su libro Decision Points (Momentos decisivos) en el que trata de justificar su "guerra al terrorismo".

En el texto, Bush indica que la invasión a Irak se debió a que el Gobierno de esa nación tenía "armas de destrucción masiva" que constituían "un peligro para el mundo".

Agrega en su publicación que el mundo "está definitivamente mejor" sin el ex presidente iraquí Saddam Hussein "en el poder".

"Pese a todas las dificultades que siguieron (a la decisión de invadir Irak) EE.UU. es un lugar más seguro sin un dictador homicida que poseía armas de destrucción masiva y respaldaba el terrorismo en el corazón de Oriente Medio", dice.

Indicó también en su autobiografía que cree "firmemente que la misión (en el país centroasiático) merece el costo".

En una entrevista televisiva concedida un día antes del lanzamiento de su escrito y la primera tras dejar el poder en enero de 2009, Bush sostuvo que "no quería usar la fuerza" contra Irak, "quería darle una oportunidad a la diplomacia". Sin embargo, admitió que "decidí apoyarla".

En sus memorias, el ex presidente estadounidense ofrece halagos a su sucesor Barack Obama por desplegar más tropas en Afganistán, aumentar la presión sobre Pakistán y por ignorar a los críticos de la nueva estrategia militar.

Irak fue invadido en el año 2003 por tropas estadounidenses y británicas, con la colaboración de países como Australia, España, Dinamarca, Polonia y hasta El Salvador mandó "refuerzos".

El conflicto se originó cuando el Gobierno de Bush, mediante la Operación Libertad Iraquí y bajo la excusa de presencia de armas de destrucción masiva.

No hay comentarios: