domingo, 21 de noviembre de 2010

Jorge Blanco está en lucha contra la muerte.


Escrito por: Alberto Caminero (elnacional.com.do)

El ex presidente Salvador Jorque Blanco, de 84 años de edad, tras una operación de tres horas en la Clínica Abel González, se encontraba anoche en estado de coma, según comunicó este sábado su hijo Orlando Jorge Mera, secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Explicó que Jorge Blanco, quien fuera presidente en el período 1982-1986, lucha contra la muerte en Cuidados Intensivos de la Abel González.

“La operación que le practicó el neurocirujano José Joaquín Puello fue para detenerle una hemorragia cerebral causada por un golpe que sufrió en la madrugada de ayer al caerse de su cama en su residencia del sector Naco”, declaró por teléfono el licenciado Jorge Mera.

Expresó que el estado de salud de el ex mandatario es crítico, pero que no puede ofrecer más detalles sobre la operación, porque hay términos profesionales que solo lo manejan los médicos. "La situación es de extrema gravedad".

El accidente ocurrió a las 5:45 de la madrugada cuando se levantaba de la cama y cayó dándose un golpe en la cabeza, por lo que se le practicó la intervención quirúrgica a partir de las 9:30 y concluyó pasado el mediodía.

A Jorge Blanco le fue colocada en 2007 una válvula para corregir las dificultades que tenía para caminar a consecuencia de la hidrocefalia que le afectaba. Asimismo, en el 2005 fue internado de emergencia debido a problemas cardíacos, que lo mantenían en convaleciente en su hogar.

Presidente Senado

En el período 1978-1982 Salvador fue senador de la República.

Jorge Blanco fue condenado en el 1987 a 20 años de prisión y al pago de multas millonarias acusado por el presidente Joaquín Balaguer de presunto enriquecimiento ilícito durante el desempeño de sus funciones, pero años después tribunales de justicia lo descargaron. Balaguer admitió después que se trató de un asunto político.

Jorge Blanco nació en el 1926 en Santiago y en el gobierno constitucional de Francisco Alberto Caamaño ocupó el cargo de Procurador General de la República y fue uno de los que negoció el cese de las hostilidades en el 1965.

Casó con Asela Mera de Jorge con quien procreó a Orlando y Lidia Leticia Jorge Mera.

José Joaquín Puello

El doctor José Joaquín Puello Herrera, neurocirujano que operó a Jorge Blanco, junto al doctor Geancarlos Hernández, definió el estado del paciente como “de extrema gravedad”.

Puello Herrera explicó que el ex mandatario llegó a la clínica en “estado de coma profundo” con un hematoma sutural agudo, que ocupaba la región frontal, parietal, temporal y occipital del lado derecho del cráneo.

Explicó que sus signos neurológicos son severos desde que llegó a la clínica.

“Era un hematoma gigantesco y lo operamos desde las 10:00 de la mañana y concluimos a la 1:00 de la tarde y después de la intervención lo tenemos entubado y dormido en cuidados intensivos”, explicó.

Agregó que “eso es lo que se hace después de una operación para ver si el cerebro puede recuperarse”

Cerebro latía

El doctor Puello Herrera manifestó que a pesar de que el cerebro de Jorge Blanco llegó a la clínica muy “comprometido, con mucha compresión, al final de la operación latía”.

“El estado del presidente Jorge Blanco es grave, de extrema gravedad”, dijo el médico y agregó que “solo resta esperar”.

Dicho...

Salvador Jorge Blanco seguía a las 12:00 de la medianoche grave en cuidados intensivos

Salvador Jorge Blanco

...y hecho

Hemorragia cerebral

El ex mandatario fue operado durante tres horas por un golpe en la cabeza.

No hay comentarios: